Con relación a los casos respiratorios atendidos en la Contingencia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, la doctora Sandra Samudio, jefa de Urgencias Polivalente y de la Contingencia Respiratoria del hospital escuela, dijo que están oscilando con regularidad entre 50 y 60 consultas por día, siendo en su mayoría cuadros gripales leves.
Mencionó también que entre los pacientes internados con COVID-19 positivo varían de 12 a 15 por día, teniendo en cuenta que de las personas atendidas existen casos que no cuentan con ninguna de las vacunas anti-COVID o están con el esquema incompleto.
En este sentido, instó a la ciudadanía a seguir aplicando las medidas preventivas para evitar el contagio. Sostuvo que el uso de tapabocas y el lavado de manos son fundamentales, por lo que es momento de reactivar esas acciones básicas que aprendimos y tener en cuenta que contar con el esquema de vacunación completo ayuda a evitar los casos graves de COVID.
Leer más: COVID-19: Salud reportó esta semana casi 13.000 casos y 17 fallecidos
Así también, Samudio resaltó que los casos de COVID-19 confirmados entre los funcionarios asistenciales y administrativos siguen, lo cual impacta de cierta manera en la atención ofrecida, porque el personal debe guardar el reposo obligatorio para evitar la diseminación e implica tener que reorganizar los turnos.
Igualmente, resaltó que si una persona se encuentra con síntomas respiratorios debe acudir hasta un centro hospitalario para descartar cualquier virus.
Leer también: Denuncian manejo poco claro de IPS para contratar servicio de diálisis en CDE
En cuanto a la Urgencias Polivalente, indicó que las consultas en dicha área cuentan con un aumento considerable, al igual que la ocupación de camas, resaltando que entre las patologías más atendidas se encuentran las enfermedades renales, diabetes, accidentes cerebrovasculares, infartos, sepsis, así como las patologías quirúrgicas que requieren de internación.