En el marco del Día Nacional del Trasplante, mañana se realizará una actividad especial organizada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), a fin de resaltar la importancia de la donación de órganos.

Este sábado 8 de julio se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Trasplante, una fecha fijada en el calendario para poner en destaque este tipo de procedimientos que permiten dar una mejor calidad de vida a personas que sufren distintas patologías.

En coincidencia con esta fecha, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) organizan un acto especial para mañana de 12:00 a 20:00 en el nivel 1 del Paseo La Galería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: En una semana podría darse otro reajuste de G. 700 a G. 800 en el precio de los combustibles

Dicho evento incluirá una jornada de concientización dirigida a la ciudadanía en general en la que pacientes trasplantados darán su testimonio y compartirán sus experiencias, a fin de agradecer a los donantes anónimos que les dieron una nueva oportunidad para vivir.

Así también, se sumarán mensajes de quienes trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes, quienes a través de su labor hacen realidad estas oportunidades.

En lo que va del año, solo 35 pacientes fueron trasplantados y casi 250 siguen en lista de espera de donantes, según estadísticas del INAT. Por ello, es más que necesario dar una mayor visibilidad a la donación de órganos y la importancia de que las familias accedan a tomar esta decisión.

Lea también: Detectan desvío de precursores químicos para elaborar LSD a través de empresas de maletín

El doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, señaló que este 2022 prácticamente no hubo variación respecto al comportamiento de donaciones que se tuvo en años anteriores cuando los casos de COVID-19 eran muchos.

Debido a este escenario, sostuvo que la población en general debe conocer la importancia de este acto de amor, que tiene la noble finalidad de salvar vidas y ayudar a cientos de personas que hoy atraviesan por situaciones complicadas en su salud.

“La idea es promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos y aprovechar la fecha para que personas que fueron beneficiadas den su testimonio y lo que constituye el hecho de haber sido trasplantados. Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad que el que nunca pasó jamás podrá dimensionar”, señaló Melgarejo.

Déjanos tus comentarios en Voiz