Este jueves, desde la Dirección de Redes y Servicios de Salud del ministerio confirmaron que existe una alta demanda de camas de terapias especialmente en el área de neonatología, donde de a poco las camas son ocupadas en su totalidad. Afirmaron que cada vez son más las mujeres que no recurren a los controles prenatales lo que ayuda a que los bebés nazcan en forma prematura.

Según la doctora Leticia Pintos, directora del servicio, el 98% de las camas de neonatología están ocupadas a nivel país, y que es alarmante la cantidad de mujeres que no realizan los controles prenatales para prevenir un nacimiento antes de tiempo. “Una gran coincidencia es que la gran mayoría de los prematuros es la falta de control prenatal”, dijo en entrevista con el Trece.

Explicó que las embarazadas de Asunción son las que más cumplen con estos controles, pero que desde San Lorenzo y toda la zona del interior se registra un nivel muy bajo de consultas. “La mayoría de los bebés que son trasladados para ocupar una cama de terapia, en un 70% no tienen control y el 30% restante tiene uno o dos controles”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Asegurados del IPS no pueden retirar medicamentos por caída del sistema informático

Aseguró que la mayoría de los casos son bebés que nacieron en forma prematura y que una mínima es ocupada por bebés que nacieron con malformaciones. “Más del 80% de las camas de neonatología está siendo ocupada por bebés prematuros. Hay bebés con 800 gramos de 1.000 gramos que son los que más tiempo permanecen en terapia”, expresó.

Explicó que entre los requerimientos para salir de alta para estos bebés es llegar a los 2.000 gramos, por lo que deben permanecer internados hasta alcanzar ese peso. “También depende de la patología que presentan y algunos se quedan un mes, un mes y medio o hasta dos meses. Por eso es tan difícil conseguir camas libres”, resaltó.

Cabe destacar que la Dirección de Redes y Servicio cuenta con 116 camas de terapia en el área de neonatología de los cuales el 98% están ocupados. En tanto que, en el área de pediatría se cuenta con 88 camas de terapia de las cuales 80 están siendo ocupadas en este momento lo que alarma a las autoridades.

Leer también: Dispararon contra bus de la línea 165 con pasajeros en su interior

Dejanos tu comentario