Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná tiene apenas el 39% de vacunados con segunda dosis contra el COVID-19 y los números de quienes se aplicaron la tercera y cuarta dosis o refuerzos están muy lejos de alcanzar el 39%. Ante esto, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, en su estadía por Ciudad del Este informó que están implementando algunas medidas en el departamento para mejorar ese índice.
Una de ellas es el trabajo con la Atención Primaria de Salud (APS), que tiene las unidades de Salud Familiar en diferentes comunidades. El titular del PAI junto con otros directores y jefes de Salud Pública y responsables del convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la vacunación contra el COVID-19 estuvieron ayer en un conversatorio con comunicadores de Ciudad del Este, en el que actualizaron cifras y escucharon consultas y cuestionamientos.
“Hacemos una intensificación con las APS, que en este momento están mucho más involucradas porque hay una línea de trabajo en forma conjunta por detrás de la directiva de cada región; mediante esa intensificación el nivel de vacunación ha aumentado en dosis administradas de un 60% y no podemos declinar con eso”, expresó el doctor Castro en entrevista con La Nación-Nación Media.
Otra medida es la comunicación por medio de WhatsApp a las personas que les falta dosis, con apoyo de USAID, según el titular del PAI del Ministerio de Salud Pública. “Es importante, nos ayuda porque muchas veces un recordatorio que llega ayuda, en otras situaciones no genera el impacto que buscamos, pero no podemos obviar, es una herramienta que suma”, expresó el funcionario.
Puede interesarle: Cuadros respiratorios siguen teniendo alta demanda en terapia intensiva
Inmunización en frontera con apoyo de Foz
Igualmente anunció que la vacunación conjunta con Foz de Yguazú (Brasil) se retomará. “En una reunión reciente de ministros del Mercosur se estableció seguir con aquel evento que sirvió de ejemplo de vacunación en fronteras, pero hacerlo mucho más extendido, no solo un par de días nada más”, indicó el doctor Castro. Agregó que se hará un trabajo conjunto de tal manera que “aquellos que están fortalecidos como Foz de Yguazú apoyen a ciudades espejos como Ciudad del Este, para elevar el nivel de vacunación”.
“Hoy sabemos que es un problema regional. Nuestro esquema bajo de vacunación también es una preocupación para la región y eso hará que trabajemos en forma conjunta”, remarcó. Las brigadas de inmunización contra el COVID-19 continuarán, sin plazo de culminación todavía y con trabajos focalizados, de acuerdo a las necesidades. El plan “Me vacuno en mi aula” seguirá hasta las vacaciones de invierno.
Puede interesarle: Ante contacto estrecho con un COVID positivo, recomiendan los pasos a seguir