El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que es preocupante la estigmatización que existe sobre la viruela del mono porque las personas no quieren consultar porque en principio se asociaba a la enfermedad con lo sexual y aclaró que el contagio se puede dar de cualquier manera.

“Es un tema de tabú, los primeros casos estaban relacionados a la sexualidad, el contagio se puede dar de miles de maneras más allá del íntimo sexual, esa estigmatización que pueda tener la enfermedad es lo que nos preocupa. Estamos atentos y es muy probable que aparezcan en las próximas semanas”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Salud Pública descarta caso de la viruela del mono en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la viruela del mono es una enfermedad autolimitada y la persona que padece esta patología puede recuperarse sin consultar o puede pasar desapercibido. Instó a las personas a consultar en un centro asistencial en caso de presentar cualquier tipo de síntoma para evitar un contagio masivo con la enfermedad.

Sequera indicó que desde la Dirección de Vigilancia de la Salud están pendientes de los casos en Brasil, donde hay casos autóctonos de la viruela del mono y aclaró que la enfermedad tiene una tasa de letalidad muy baja, pero insistió en la importancia de consultar con un médico en caso de presentar cualquier síntoma de dicha patología.

Lea más: Reportan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay

“Tiene una letalidad muy baja, pero nos preocupa que es un nuevo virus que empieza a circular. Hay mucho que aprender de esta enfermedad, no sabemos cómo se va a dar en niños muy pequeños o en embarazadas. Las cuestiones de estigma me preocupan, más en nuestra sociedad que es muy conservadora, no quiera tocar el tema. No tenemos todavía ningún caso confirmado, pero también preocupan los casos que se están dando”, agregó.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela símica o también llamada viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los orthopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores.

En ese contexto hay que señalar que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas. El director regional de la organización sanitaria Hans Kluge pidió a los países europeos que “aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia”.

Puede interesarle: Paraguay activa alerta epidemiológica por “viruela del mono”

Dejanos tu comentario