Después de más de cuatro horas de cirugía, finalmente la pequeña Nahiara logró recibir el esperado corazón artificial que le permitirá seguir con vida hasta tanto aparezca algún donante que le ayude a recibir el trasplante.
En conferencia de prensa, el doctor Marcos Melgarejo comentó que lograron colocar con éxito el dispositivo de asistencia ventricular conocido como Berlín Heart.
Tras este procedimiento, la niña de 6 años fue trasladada a una sala de terapia intensiva en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde permanecerá bajo observación por parte de los médicos.
“Nos queda esperar con optimismo y confianza que vaya evolucionando bien y que sobre todo pronto aparezca un donante”, mencionó Melgarejo.
Sobre este último punto, dijo que no existe un plazo específico para que puedan encontrar algún donante de corazón, sobre todo considerando que es algo variable que depende de muchos factores y no siempre ocurre en corto tiempo.
La doctora Nancy Garay, jefa del área de Cardiología, explicó que ahora quedan 48 horas que serán cruciales para ver cómo se da la evolución de la paciente luego de haber recibido este corazón artificial. “Esperemos que no presente complicaciones y que ella se recupere”.
Mencionó que el plan inmediato es que Nahiara salga lo antes posible del respirador, lo cual podría darse entre esta noche y mañana por la mañana si no se presenta ninguna dificultad en las próximas horas.
Garay recordó que el Berlín Heart “es un puente” que permite prolongar el tiempo de espera hasta el momento en que se produzca el trasplante del corazón. “Ella ya no puede ser desligada si no aparece un donante”.
“Como es un aparato externo y hay que tener al paciente anticoagulado, siempre los riesgos de la coagulación estarán presentes. Nuestro deseo como equipo médico es que aparezca cuanto antes el donante”, manifestó.
La profesional instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, a fin de que -si se da la ocasión- pueda permitirle a Nahiara recibir un nuevo corazón y así tener una nueva esperanza de vida.