La niña de 6 años que necesita un trasplante de corazón, Nahiara, será conectada hoy a un corazón artificial. Al respecto, habló el doctor Marcos Melgarejo, jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

“Hoy en el transcurso del día, alrededor del mediodía, estaremos empezando la intervención de implante de corazón tipo Berlin Heart, esto es un paso muy importante, buscando ganar un poco más de tiempo ante la no aparición de un donante compatible con esta niña, que verdaderamente se encuentra en la etapa final de su enfermedad y que sin este dispositivo probablemente ya no tendremos tiempo de esperar”, empezó explicando en comunicación con el canal GEN.

El médico mencionó que el tiempo que se gana es impredecible y habló de que en nuestra experiencia local, cuando empezaron el programa, implantaron a un chico, que estuvo casi 4 semanas conectado a un corazón artificial en muy buen estado y cuando apareció un donante se realizó el trasplante.

“Los colegas del Garrahan de Buenos Aires, que tienen mayor experiencia en América Latina en este tipo de procedimientos, estuvieron casi un año con un chico conectado porque no tenían un donante compatible con él y después llegó al trasplante, que fue exitoso, es muy variable. Pero recordemos que cuanto menos tiempo esté conectado, es mejor”, aclaró.

Melgarejo dijo que como ella es una niña de 6 años de 22 kilos tolera, por así decirlo, un donante de sexo masculino o femenino, de hasta 65 kilos máximo y también el grupo sanguíneo debe ser el mismo, por lo que recalcó la dificultad de conseguir.

“Si bien ya es difícil en adultos por el tema de la concientización acerca de la donación de órganos, podríamos decir que en los niños esta dificultad se duplica porque existe la limitante del tamaño, peso y es mucho más difícil conseguir donante que sea compatible”, agregó. Así también, resaltó la enorme importancia del dispositivo de alta complejidad del Berlin Heart, que ayuda a ganar tiempo hasta que aparezca el donante.

Leer más: La pequeña Nahiara recibe hoy un corazón artificial

Procedimiento

Acerca del procedimiento, el doctor explicó que el dispositivo se suma al corazón. “En este caso hacemos una cirugía cardíaca convencional, le conectamos al corazón enfermo algunas cánulas tanto del lado izquierdo como derecho y esas, a su vez, conectamos a las bombas y estas se conectan a un aparato que le va impulsando para que bombee y cumpla las funciones del corazón”, destacó.

Manifestó que es un aparato que requiere que el paciente permanezca internado en el hospital hasta la aparición de un donante, pero que ayuda a ganar tiempo porque definitivamente sin este dispositivo la expectativa de vida que le quedaba a Nahiara era extremadamente corta.

“Una vez que termina la cirugía de hoy, ella va a ir a terapia intensiva conectada a respirador, como una cirugía de alta complejidad. A medida que pasan los días y si se va estabilizando, se trata de sacar el respirador y ella ya está conectada al corazón, pero mientras esté conectada al corazón artificial, permanece internada hasta la aparición de un donante”, sostuvo.

Leer también: Un corazón para Nahiara: alistan cirugía con entrega de equipo de asistencia

Señaló que hay que mirar con optimismo el futuro y pensar que se conseguirá un donante en la brevedad posible para ella. “Eso sí, si el trasplante lo realizamos y va todo bien, eso permitirá que ella vuelva a reintegrarse nuevamente en algún momento a su vida familiar, como cualquier niña de su edad”, enfatizó.

El doctor, a su vez, instó a la donación de órganos y aclaró que el corazón debe ser vivo, como en el caso por ejemplo de un pequeño que tenga un accidente de tránsito y está con muerte cerebral, pero el corazón sigue latiendo. “Es fundamental la concientización y el trabajo de los médicos, que no debemos cansarnos en transmitir esa idea a la población”, puntualizó.

Dejanos tu comentario