Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Emilce Ovelar tiene a su cargo una denuncia realizada por una mujer cuyo nombre tiene la sigla L.R.D.R., de 46 años, contra su propio hijo de 18 años por maltrato constante desde hace unos tres años. Según la revisión del caso, la agente fiscal sostiene que se trata de un joven en estado de adicción, cuya madre, cansada de los maltratos, decidió hacer la denuncia.
Los casos van en aumento como en general ocurre con los hechos de violencia familiar. La mencionada fiscal, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, indicó que en cada turno a su cargo son unos 60 casos de violencia familiar por semana, como un promedio y de ese número, el 50% corresponde a los hechos de hijos denunciados por violencia intrafamiliar contra la madre, el padre u otro miembro de la familia.
“Generalmente, la causa es la adicción de estos jóvenes y en muchos casos no podemos decretar la prisión, sino enviarlos a un centro de rehabilitación que no tenemos en Ciudad del Este ni en Alto Paraná”, manifestó la agente fiscal.
“El Estado no nos da esa herramienta, no contamos con infraestructura y nos vemos con tremendo problema en la atención a estas denuncias que cada vez son más”, remarcó la fiscal Ovelar. Aclaró que en Asunción existe ese centro, pero lo recomendable es que las fiscalías cuenten a nivel local con lugares adecuados para responder a ese problema.
Instó a que los padres tengan mayor intervención y eviten llegar a los estados de violencia porque una vez consumado un hecho punible, el Estado no otorga la infraestructura necesaria para que las medidas aplicadas sean las que correspondan.
En Ciudad del Este existe una Clínica de Desintoxicación, programa que no cuenta con internación. La Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento (Papetra) de Ciudad del Este, de largo trabajo en la atención a personas adictas, viene reclamando al Ministerio de Salud Pública disponer de recursos para el funcionamiento de un pabellón de internados.
En el caso de la Fiscalía, en Alto Paraná no dispone de albergues para el cuidado de mujeres violentadas, de niños víctimas de violencia en su mismo entorno familiar y también para los casos de jóvenes adictos que son denunciados por violencia.