Este martes, pacientes del Instituto Nacional de Cáncer (Incan) denunciaron que desde hace unos días la institución suspendió todas las cirugías programadas por falta de oxígeno. Los pacientes manifestaron su disconformidad y desde el centro asistencial salieron al paso para aclarar que ninguna cirugía fue suspendida, pero reconocen que tuvieron un pequeño problema con el oxígeno.

Según el director del Incan, el doctor Julio Rolón, esto se trata de un mal entendido ocurrido semanas atrás, pero que con el correr de los días todo se fue subsanando. “Aquí no suspendimos ninguna cirugía. La semana pasada tuvimos un problema, pero se solucionó. Porque tenemos un calendario quirúrgico bastante amplio”, apuntó en entrevista con “Dos en ciudad”, programa del canal GEN/Nación Media.

Afirmó que a raíz del problema que se presentó por la falta de oxígeno se planteó la posibilidad de suspender algunas cirugías. “Pero activamos las reservas de alarmas que duran unos tres o cuatro días y se recargan antes de que acabe. Tenemos un buen control y la empresa cumplió con su obligación”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Bus ardió en llamas sobre la avenida Artigas y causó un gran susto

Rolón señaló que en cuanto al sistema de pagos se realiza a nivel central, por lo que ante esta situación por la que pasaron decidieron empezar con los trabajos para la construcción de una propia planta de oxígeno. “De manera a depender de nuestra propia planta y de esa manera reducir los costos”, confirmó.

El profesional destacó que por día el Incan realiza entre 5 a 15 cirugías, dependiendo del tiempo que tome hacer cada una. “Son distintos tipos de cáncer los que se tratan con cirugías, que pueden ser largas o cortas. Un cáncer de páncreas por ejemplo puede tomar 8 horas. Al año se realizan más de 3.500 cirugías de lunes a viernes”, concluyó.

Lea también: Un corazón para Nahiara: alistan cirugía con entrega de equipo de asistencia

Déjanos tus comentarios en Voiz