Ciudad del Este. Agencia Regional.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, informó que el Gobierno dispuso que la futura Penitenciaría Regional de Minga Guazú, Alto Paraná, albergue a personas privadas de libertad, prevenidas y condenadas. Esto cambia la decisión que venía divulgando el Ministerio de Justicia de destinar solamente las personas con condenas a la nueva sede.

Tras este anuncio, los que están en carácter de prevenidos o personas procesadas, pero sin condenas, también podrán ser albergadas en el penal de Minga Guazú, que actualmente se encuentra en etapa de construcción.

El anuncio fue realizado esta mañana durante una reunión mantenida por el ministro Olmedo con una comisión de pobladores del barrio Boquerón de Ciudad del Este, lugar donde está la penitenciaría actual de esta capital departamental.

Ese grupo de vecinos viene reclamando el traslado de la cárcel, por el peligro que representa para la comunidad, atendiendo a que está enclavada en medio de locales educativos, gastronómicos y residenciales con mucha densidad poblacional en su entorno. También está pegada a la sede regional de la Policía Nacional y a la Gobernación de Alto Paraná. El gobernador Roberto González también envió notas exigiendo el traslado total de la población penal a la nueva sede, una vez habilitada.

Puede interesarle: Construcción de nuevas cárceles de Minga Guazú y Emboscada está al 90%

“Desde el Gobierno analizamos criterios relacionados a la calidad de vida y el mejoramiento de los estándares de convivencia en los centros penitenciarios, así como la ejecución de programas efectivos de reinserción social, resguardando los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Por ese motivo, hemos dispuesto que el nuevo penal de Minga Guazú albergue a prevenidos y condenados”, indicó el ministro Édgar Olmedo.

Informó que la construcción de la nueva penitenciaría en Minga Guazú se encuentra con un avance del 97% y que se inició el proceso de equipamiento del edificio. “Cuando todo esté en condiciones estaríamos evaluando el proceso de traslado de internos”, expresó.

Sin embargo, refirió que el proceso de movilización total de los internos del viejo al nuevo recinto penal llevará todavía un tiempo prudencial. La entrada en funcionamiento del nuevo penal no tiene fecha definida. Ya anteriormente, el Ministerio de Justicia había asegurado que recién el próximo año estaría siendo habilitada.

Puede interesarle: Cierran cárceles de Tacumbú y del Este


Dejanos tu comentario