Sobre la nueva ola de contagios de COVID-19, el director de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, doctor Guillermo Sequera, dijo que la actual ya no será tan letal como las ocurridas en el 2020 y el 2021, debido a la inmunidad generada tanto por los anticuerpos tras padecer la enfermedad como por las vacunas aplicadas.

“Categórico que no volvemos a situaciones como las del 2020 o las del 2021, hoy conocemos mucho más lo que es este virus, sabemos cómo se contagia. Entendemos que es imposible no vivir, no entender que es un virus que va a circular. Asumimos el riesgo, ya que es un virus en el que cada ola que venga, será cada vez de menor impacto, es lo que estamos viendo”, expresó en comunicación con la 800 AM.

Leer más: Un corazón para Nahiara: alistan cirugía con entrega de equipo de asistencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sequera dijo que la ola que estamos viendo, en líneas generales, es más benigna que la anterior, la del verano e incluso más benigna que la del año pasado. “Por más de que sea más contagiosa la nueva variante, el impacto en la población es mucho menor. El virus ya encuentra una población nueva en el sentido de que los humanos que ya entramos en contacto con el virus ya tenemos cierta inmunidad”, agregó.

Refirió que la inmunidad adquirida puede ser porque ya pasamos por la enfermedad, porque ya tenemos la vacuna o por las dos cosas. “Tenemos una inmunidad que ya reconoce al virus y que hace que el virus no sea tan perverso como al principio”, aseguró.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, explicó que una población totalmente vacunada puede tener una nueva ola, si ingresa una nueva variante, pueden ocurrir contagios. “Lo que hay que entender es que si estás vacunado, evitás las formas graves de la enfermedad. La vacuna al inicio de una ola sirve para afrontar esa ola con cierta inmunidad. El espíritu de esta política es reducir o mitigar el impacto. La ola no vamos a poder evitar”, resaltó.

En cuanto a la baja cobertura vacunatoria a nivel nacional, dijo que en los distritos más pobres es donde se ve esto, no así en las cabeceras departamentales como Asunción o Paraguarí. “Los distritos más pobres, los que tienen peor acceso a la salud, esos son los que no se están vacunando. Ahí hay dos cuestiones: una, el acceso a la salud, y dos, el tema cultural de que la persona cuando está sana no se va a consultar”, señaló.

Leer también: Militar detenido formaba parte de gavilla de Roque Pyguasu

Así también, Sequera indicó que si bien es cierto que hay casos graves, gente que está en terapia intensiva, que está falleciendo de COVID, todos los días, pero destacó que no es igual que el año pasado cuando teníamos 150 fallecidos o más por día. Recordó que la semana pasada cerramos con alrededor de 13 fallecidos, pero enfatizó que es otro escenario.

“El sistema se va a ver estresado porque no solamente COVID es lo que se está viendo ahora, sabemos que hay otros virus respiratorios circulando como influenza A y B, virus sincitial respiratorio, otros virus que están golpeando durísimo tanto a los niños como a los adultos mayores. El COVID es uno más hoy, entonces el escenario adquiere su complejidad, no tanto por la dureza del COVID, sino por cómo se suma a las olas habituales que tenemos todos los años de virus respiratorios”, aclaró.

Dejanos tu comentario