La Cámara de Diputados aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto que busca modificar la Ley de Declaraciones Juradas. De esta manera, aquellos funcionarios que omitan información podrán ser sancionados.
Durante la sesión extraordinaria desarrollada en la tarde de este martes, la Cámara Baja trató entre uno de sus puntos del orden del día, el veto parcial al proyecto de Ley 6919 que modifica la Ley 5033/13 “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos”.
La propuesta tenía como intención principal modificar la vigente Ley de Declaraciones Juradas para permitir que los funcionarios públicos tuvieron la posibilidad de introducir modificaciones cuantas veces así lo consideren después de la presentación ante la Contraloría General de la República.
Le puede interesar: Banco estatal es usado para terrorismo político-financiero por Abdo
Con 67 votos a favor, el pleno de la Cámara finalmente aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo, que ya contaba con media sanción por parte del Senado.
Cabe recordar que el presidente Mario Abdo Benítez había objetado específicamente el artículo 14 del proyecto de ley que pretendía eliminar la facultad de la Contraloría de denunciar ante el Ministerio Público los errores y omisiones voluntarias, así como dejar abierto el plazo de corrección del documento.
Al dejar la normativa tal y como se encuentra actualmente, esta opción se mantiene vigente y, con ello, las omisiones maliciosas podrán ser denunciadas ante la Fiscalía. Asimismo, se deja abierto un plazo de 30 días para que los funcionarios públicos puedan rectificar errores en sus declaraciones juradas.
Un detalle a resaltar es que la Ley 6919 también contempla la derogación de la Ley 6355, que obliga a las personas jurídicas que son proveedoras del Estado a presentar sus declaraciones juradas. Este punto formaba parte de la propuesta incluida en el proyecto de ley Petropar, rechazado hace unas semanas atrás.