El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) inició la segunda etapa de la campaña de formalización del empleo doméstico para concienciar sobre la importancia del seguro social y beneficios para el sector doméstico a través de materiales informativos repartidos casa por casa en Asunción. En Paraguay se cuenta con cerca de 250.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, en el sector doméstico y solo el 7% posee el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).
La campaña se realiza en alianza con los sindicatos de trabajadoras domésticas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuya primera etapa, la comitiva de funcionarios de las instituciones involucradas en la tarea había visitado 3.163 viviendas en diferentes barrios de la capital del país.
En esta segunda etapa, las jornadas de visitas se realizaron nuevamente en cuatro barrios de Asunción, donde casa por casa se divulgó información en los barrios Mburucuyá, Las Mercedes, Los Laureles y Villa Morra. Aclaran que el operativo de concienciación se realizará un día a la semana.
Previo a las visitas a las viviendas para entregar los boletines informativos, ya en octubre del año pasado se inició el trabajo de envío masivo de materiales de difusión laboral a través de los correos electrónicos desde el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social, en los que se hizo énfasis en la inscripción al IPS y la suscripción de contrato de trabajo.
Igualmente, la campaña incluye un programa de formación consensuado con las trabajadoras en el marco de la Mesa Permanente de Trabajo, integrada por los sindicatos de trabajadoras domésticas, el IPS y el Ministerio de Trabajo. Con las capacitaciones a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se busca la profesionalización de este sector a través de distintas acciones formativas en diferentes departamentos del país.
Lea más: Refugio Silvestre Urutaú: un centro que cobija y brinda amor a animales rescatados
El objetivo es mejorar esta situación mediante la concienciación tanto de los empleadores, las trabajadoras y trabajadores sobre la importancia del seguro social, que incluye la cobertura de atención de la salud y de jubilación.