Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico actual, un síntoma respiratorio es suficiente para sospechar de un cuadro de COVID-19 o de cualquier otro virus respiratorio circulante. Es por eso que si una persona presenta dolor de cabeza o fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta o cualquier otro malestar debe acudir lo antes posible al servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Una vez en consultorio, el médico evaluará el estado de salud, antecedente de contacto estrecho con un caso positivo y su esquema de vacunación, y, en base a ello, orientará si existe o no la necesidad de testeo. En caso de que se le indique la realización del test COVID-19, el médico señalará el tiempo adecuado para la toma de muestra y expedirá el reposo médico.
Constancias de aislamiento
En este sentido, explicaron que para que el documento se genere, la persona debe llamar a la línea gratuita 154. El mismo, una vez generado, se puede descargar. Es importante saber que la constancia no constituye diagnóstico de COVID-19 por si sola. Se debe adjuntar copia del resultado del estudio y copia de la certificado o carnet de vacunación para que el documento adquiera validez.
En este sentido, para realizarse el testeo, solo debe acudir a uno de los sitios habilitados, sin necesidad de agendamiento previo ni orden médica. Indicaron que, desde el momento del inicio de síntomas y del testeo, la persona es considerada un caso sospechoso de COVID-19, por lo que debe cumplir con el aislamiento domiciliario, siguiendo las medidas sanitarias.
¿Cuándo realizarse el testeo?
1. Si está con algún síntoma y tiene esquema completo de vacunación, debe realizarse el testeo al segundo día de iniciado los síntomas. Si resulta positivo, complete siete días de aislamiento.
2. Si estuvo en contacto estrecho con un caso positivo y no está vacunado, o tiene esquema de vacunación COVID-19 incompleto. Si tiene síntomas, se debe realizar el testeo al segundo día de iniciado los síntomas. Si no tiene síntomas, debe realizar el testeo al quinto día de su exposición con el caso positivo. Si resulta positivo a COVID-19, en cualquiera de estos casos, complete 10 días de aislamiento.
Resaltaron que al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de tapaboca en todo momento, siempre que se encuentre con otras personas. Continúan, asimismo, las otras medidas de higiene y distanciamiento físico, para maximizar los cuidados y minimizar los riesgos. En caso de persistencia de síntomas al cumplir los días de aislamiento, recurrir a la consulta médica.
Leer también: Joven niega haber disparado a su hermanastra de 16 años, según la Policía