Mediante el decreto 7.272 del Poder Ejecutivo se quedó establecida la notificación obligatoria de casos de infecciones asociadas a la atención de la salud, la disposición de equipos y la aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas establecidas.
Se trata de una reglamentación de la Ley 4.982/2013 “que crea el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias”. La rúbrica del documento se llevó a cabo el 21 de junio de 2022 y la autoridad de aplicación de esta ley es el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, por medio de su Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.
“Esta reglamentación nos provee de herramientas legales necesarias para establecer la notificación obligatoria de los servicios de salud respecto a las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), sobre todo en aquellos sitios donde se cuenta con terapia intensiva, de la disposición de los equipos de control de infecciones y de la aplicación de sanciones con relación al incumplimiento de las medidas y pautas establecidas para el control de infecciones”, explicó el doctor Adrián Coronel, jefe del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias.
Leer más: Central, en alerta roja por aumento de casos de COVID-19
Guías y capacitaciones
El funcionario del Ministerio de Salud indicó que, de los 17 equipos de control de infecciones establecidos en el país, solo 14 de ellos cumplen con la notificación obligatoria: 12 son de Asunción y del departamento Central, y los otros 2 corresponden al interior del país.
El médico advierte que el incumplimiento de las técnicas de asepsia puede desencadenar brotes de infecciones hospitalarias, que pueden llegar a afectar al paciente y destaca que la finalidad del control de las infecciones en el ámbito hospitalario es lograr que el paciente tenga una estadía confortable en el hospital, libre de microorganismos, así también, de proteger al personal de salud.
“Es de suma importancia que el personal de salud conozca las pautas de control de infecciones, qué hacer cuando hay que canalizar y retirar una vía, cómo debe colocarse una sonda vesical o nasogástrica”, sostuvo. Así también, mencionó que el programa cuenta con guías, así como capacitaciones a los establecimientos de salud.
Higiene hospitalaria
El jefe del programa señaló que el control de infecciones va desde la correcta dilución del hipoclorito de sodio y de ciertas áreas donde la limpieza y desinfección no son las mismas. Destacó como transcendental la higiene hospitalaria para el control de infecciones, así como la correcta administración de antibióticos y disposición de residuos, las áreas de aislamiento.
Igualmente, resaltó que la ley obliga a los establecimientos de salud a contar con un equipo de control de infecciones, compuesto por un médico, un personal de enfermería y un microbiólogo exclusivos para esta tarea. Mientras que el comité de control de infecciones se conforma con el involucramiento del director del hospital y de los jefes de cada servicio que mantienen reuniones periódicas para analizar la situación dentro del servicio.
Leer también: Salud recomienda consultar y aislarse cuando hay síntomas respiratorios