La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) lamentó este jueves una nueva demora para proveer medicamentos claves para enfermos oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado en Areguá. La titular de la agrupación, Juana Moreno, criticó la Ley 2051 que frena la provisión de insumos e informó que ya suman 50 recursos de amparo de parte de pacientes para conseguir sus insumos faltantes.

“No se abrieron los sobres para la licitación y adjudicación de enzalutamida, insumo clave para el cáncer de próstata. El problema es la Ley 2051, ya que el artículo que hace mención a la presentación de protesta no está escrito ni tiene parámetro de protesta”, expresó Moreno en contacto con el Grupo Nación Media.

La secretaria de Apacfa reclamó que la Ley 2051 es el principal problema, por lo que piden que sea modificada por los legisladores en el Congreso y que luego se elabore un artículo sobre la compra directa de insumos que necesitan los pacientes del Incan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Pacientes del Incan exigen insumos claves para sus tratamientos: “El cáncer no espera”

“Para que un proceso administrativo funcione tiene que haber una buena escritura de la ley, y realmente nuestras leyes son ambiguas. Un punto o una coma son cuestionables porque están mal ubicadas. ¿Qué pasa? Habla de tiempo de protesta, pero sin poner la cantidad de días hábiles que se va a tener para protestar”, dijo.

Suman 50 recursos de amparo para conseguir insumos

Señaló que por culpa de dicha ley faltan insumos claves como lo son la enzalutamida, dacarbacina y pembrolizumab, claves y costosos fármacos que imposibilitan que los pacientes continúen sus tratamientos. Así también, manifestó que actualmente la enzalutamida se está consiguiendo mediante recursos de amparo, mientras que el pembrolizumab se entregaría a pacientes dentro de tres semanas.

“La semana pasada teníamos 41 personas que recurrieron a los recursos de amparo, eso ya subió a 50 a la fecha. Teníamos 16 personas de esas 41 que recibieron su medicación. A esas se le suma más 5 que en esta semana están recibiendo y se les va a sumar otros 5 la próxima semana”, aseguró Moreno.

Lea también: Psicólogos reclaman equiparación horaria frente a Salud Pública

Insistió en que la falta de insumos se debe al proceso burocrático que conlleva la Ley 2051, por lo que solicitó su modificación al Congreso. Recordó que mantuvieron decenas de reuniones con autoridades desde el 2019, pero hasta el momento no hubo tratamiento ni cambios en dicha ley.

“Cada día hay nuevos pacientes que recurren a recursos de amparo. Estamos esperando que para el 20 de julio puedan entregar las empresas que fueron adjudicadas el insumo pembrolizumab. Es difícil porque no hay una compra directa. Sí o sí tiene que pasar por esta Ley 2051, y ahí lo que lleva mucho tiempo”, lamentó.

Dejanos tu comentario