La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, anunció este miércoles que desde el próximo 11 de agosto ya no se podrá importar los vapeadores sin cumplir con todos los requisitos exigidos por la institución estatal.

“Son requisitos bastante parecidos a los productos derivados del tabaco. A partir de agosto deberán estar registrados para importar estos productos. Este trabajo no es solo de Dinavisa, también necesitamos de la ayuda de otras instituciones para realizar el control”, explicó la directora de Dinavisa en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Adolescente falleció tras supuesta explosión de vapeador en Lambaré

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que estos dispositivos son dañinos y ante esta situación, se busca que los requisitos sean más estrictos y se cumplan todas las disposiciones exigidas para su importación, atendiendo que son muy utilizados por los jóvenes y actualmente son de muy fácil adquisición.

Gamarra indicó que desde la Dinavisa están analizando trabajar de cerca con el Ministerio Público para evitar la venta de los vapeadores por las redes sociales, especialmente las páginas que no cumplen con los requisitos exigidos. Aclaró que hay empresas que importan de manera legal y están registradas, pero también están las que hacen de manera ilegal.

Lea más: Identifican a los siete sicarios abatidos en Canindeyú por la Policía

“Vamos a solicitar la documentación para tratar de asegurar que estos productos cuenten con los documentos y las licencias correspondientes. Lo peligroso es que pareciera ser que los chicos piensan que es un juguete o porque está de moda y necesitamos incluso la ayuda de la Fiscalía, que nos ayude a controlar la comercialización de estos productos”, agregó.

En el Hospital Distrital de Lambaré se reportó el fallecimiento de una adolescente de 16 años y la causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio. Según los padres, el hecho se habría desencadenado a causa de la explosión de un vapeador que la menor se encontraba utilizando. La Fiscalía ya se encuentra investigando el caso.

Puede interesarle: Hospital San Pablo procesó 600 muestras en un día y el 38% dio positivo al COVID-19

Dejanos tu comentario