Los padres del pequeño Elías hace unos meses recibieron la noticia de que su hijo no puede escuchar - fue diagnosticado con hipoacusia neurosensorial bilateral - pero puede acceder a una pequeña intervención para poder oír. Se trata del implante coclear con el que el niño tendrá la posibilidad de escuchar y mediante eso decir sus primeras palabras.

Sus padres, Helder Galeano y Esther Achón, explicaron que Elías nació en forma prematura a las 32 semanas de gestación y que permaneció por 19 días en terapia intermedia en cuidados neonatales. Como todo bebé prematuro, tras el alta médica comenzó a realizarse los estudios de rutina.

“Hicimos uno a uno los estudios y todo iba saliendo bien, el corazoncito, los ojos, su cadera, test del piecito y todo lo que se le hace a un bebé prematuro. Hasta que llegó el momento de hacerse un estudio de los oídos llamados potenciales evocados, que es un estudio más profundo”, relató Esther en contacto con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que por motivos de la pandemia no pudieron realizarle el estudio a los seis meses de vida y que con el levantamiento de las medidas sanitarias pudieron hacerlo cuando Elías cumplió los 12 meses. “Se le hizo el estudio que dio como resultado que Elías tiene pérdida auditiva severa en el lado derecho y pérdida profunda en el lado izquierdo”, detalló.

Lea también: Recomiendan respetar aislamientos laborales por cuadros respiratorios y COVID-19

Empezó la tarea

Afirmó que desde ahí empezó la maratónica tarea de buscar la forma de ayudar a que su hijo pueda escuchar. “Lo llevamos al otorrino para comenzar con los tratamientos. El médico le equipó con audífonos y comenzó con la estimulación temprana con fonoaudiología, desde un año. También llegó a hacer fisioterapia porque el equilibrio tiene que ver con la audición y le costó un poco poder caminar”, manifestó.

Cuando Elías pudo caminar, sus padres comenzaron a realizar los estudios previos para lo que sería el implante coclear y el pequeño fue candidato para poder recibir el dispositivo. “Los profesionales concuerdan que Elías es candidato para el implante, porque con los audífonos no es suficiente. Él está haciendo terapia auditiva verbal con la fonoaudióloga y necesita operarse”, detalló.

Ayudemos a Elías. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Roban G. 31 millones a emprendedoras tras retirar un millonario préstamo en Ypané

Necesitan US$ 30.000

Desde el momento en que sus padres se enteraron de que era candidato para esta cirugía de implante y que su pequeño tenía la esperanza de poder escuchar, comenzaron con la maratón para juntar el dinero. “Necesitamos US$ 30.000, es mucho dinero y es lo que vale el dispositivo que él tiene que usar”, expresaron los padres del menor.

Cabe destacar que Helder y Esther junto a sus familiares ya realizaron una serie de actividades para poder recaudar el dinero, pero no está siendo suficiente y les queda solo 56 días para la cirugía a la que será sometido el pequeño. “Se trata del dispositivo Nucleus 7, que se le colocará en medio del oído interno o cóclea mediante una intervención quirúrgica, con eso él va a poder escuchar y, por ende, poder hablar”, agregó.

Afirmó que según los profesionales, un niño tiene hasta los 5 a 6 años para adquirir el lenguaje y cuanto más antes se implante, mejor. “Nosotros no podemos esperar más porque Elías va a cumplir 3 años, entonces el médico nos dio dos a tres meses para hacer la operación. Estamos haciendo una serie de actividades y también nos están ayudando con las donaciones”, dijo.

Le puede interesar: Autopsia revela que adolescente no murió por explosión de vapeador, sino por un disparo

Ayuda a Elías

Comentó que también ya recurrieron a varias entidades con sus carpetas para ver si surge alguna ayuda para Elías, pero apelan siempre a la solidaridad de la ciudadanía, cuya ayuda suele ser más inmediata. “Esperamos un milagro y ayuda. Es un camino largo luego del implante, pero vamos a hacer todo por él para que pueda escuchar. Apelamos a la solidaridad de la gente y agradecemos a todos los que nos están ayudando”, confirmó.

Por último, Esther indicó que consiguieron la exoneración de honorarios e internación para la cirugía, pero aún necesitan el dispositivo. Para ayudar pueden ingresar a la web Escucha Elías y conocer más sobre su historia, cómo dejar tu donación, todo suma para la familia. También pueden contactar al (0983) 987-800 donde reciben giros de dinero o a la cuenta N° 721241999 del banco Itaú, a nombre de Esther Achón González.

Elías tiene menos de dos meses para someterse a la cirugía. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario