Un operativo policial para desbaratar una banda dedicada al sicariato, a bordo de dos vehículos, resultó en un enfrentamiento a tiros que dejó siete fallecidos sindicados como presuntos criminales, en un camino vecinal de la colonia Brítez Cué, en el distrito de Yby Pytã (Canindeyú), este martes pasado, a las 18:00. Las autoridades reportaron la incautación de varias armas y 28 paquetes de presunta marihuana.

“Este grupo iba a trasladarse a otra zona y en un cierto lugar pusimos la patrullera de la Policía Nacional obstaculizando el tránsito de estas personas, momento en el cual estos visualizan el móvil policial y se bajan a efectuar disparos contra el personal”, explicó este miércoles, en conferencia de prensa, Baldomero Jorgge Benítez, subcomandante de la Policía Nacional.

“Como dice la ley, tuvimos que realizar disparos, defendernos, el objetivo no era esto, sino altearles, pero fueron ellos quienes empezaron a realizar varios disparos contra la Policía y el resultado está a la vista. Estamos exhibiendo todas las evidencias. El primer vehículo que venía escoltado tenía el arma larga 556 que más realizó disparos hacia la patrullera de la Policía Nacional”, relató el comisario general director.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fallecidos fueron identificados como Silvio Benítez Segovia (20), Milciades Díaz Vera (41), José Domingo Benítez Segovia (25), Mario Darío González da Cruz (38), Anselmo Montiel Méndez (35), Antonio Montiel Méndez (30) y un adolescente de 17 años. Estos presuntos criminales pertenecían al clan Díaz, el cual tiene como líder a Cristino Díaz, con antecedentes por hechos de sicariato.

Leer también: Identifican a los siete sicarios abatidos en Canindeyú por la Policía

El subcomandante de la Policía Nacional dijo que es muy conocido el modus operandi de este grupo delictivo, la mayoría de los líderes cuenta con captura por homicidio y robo agravado, por lo que sabían que iban a actuar de esta manera violenta.

“El segundo vehículo venía custodiando la droga, al patrón como se dice, también traían una embarcación de menor porte, fuera de borda, dentro de la misma tenían cazabobos que utilizaban para intimidar para que los personales policiales o civiles no puedan entrar en la propiedad donde cultivan la marihuana o acopian”, agregó.

Leer más: Enfrentamiento entre policías y sicarios en Brítez Cué dejó siete fallecidos

Banda de Cristino Díaz

“Tenemos informaciones de que el líder de este grupo es Cristino Díaz, una persona con bastantes antecedentes y bastantes órdenes de captura, a quien se le atribuye varios hechos de sicariato ocurridos en la zona baja de Canindeyú. Él no pudo ser detenido, hasta el momento tenemos información de que se maneja por la zona, tenemos información de que venía en otro vehículo. Podría estar herido, sabremos más en el transcurso del día”, apuntó.

Sobre el clan Díaz, señaló que no son delincuentes que transitan día a día en las rutas, sino que viven en las zonas rurales, boscosas y son reconocidos por casos de robo agravado. Además, expresó que mantienen en zozobra a muchas familias de la zona de Brítez Cué. No se descarta que el clan distribuya drogas, especialmente marihuana, al clan Rotela y al Primer Comando Capital (PCC) debido a que ellos se dedican más al cultivo y acopio. Más de 20 personas conforman el grupo, según lo manifestado.

“Hay varias armas incautadas, por lo que el trabajo de Criminalística de la Policía Nacional será fundamental para esclarecer varios hechos delictivos y con el correr de la semana se tendrán más datos de hechos de sicariato”, relató Jorgge.

Dejanos tu comentario