Este martes el Ministerio de la Mujer, en conferencia de prensa, abordó los últimos casos de violencia contra la mujer y feminicidios. En la ocasión la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, dijo que estamos ante una situación especial con los casos de ayer y antes de ayer, pues se registraron 3 feminicidios en solo 24 horas.

Comunicaron a la ciudadanía y a todas las mujeres de Paraguay que hay instituciones para resguardarlas y brindar esa atención integral que necesitan las mismas: desde el acompañamiento psicológico, legal y sobre todo del acompañamiento como mujeres.

“Cumplimos un rol protagónico en esta ruta crítica de violencia y feminicidios. Queremos transmitir a todas las mujeres que a pesar de estas circunstancias negativas estamos trabajando para poder brindar las herramientas necesarias para que las mujeres tengan esa autonomía real, sean empoderadas, decidir sobre sus vidas, no solamente familiar, amorosa sino también en la profesional, en su avance y desarrollo, en su profesionalismo, en la educación, en la economía y en la política”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Se registraron tres feminicidios en solo 24 horas

La titular de la cartera Estatal sostuvo que eso es algo que quieren transmitir, que se trata de un trabajo para hacerlo todos juntos. “Si bien la idea es visibilizar en cuanto a nuestra responsabilidad de lo que tenemos que hacer como institución pública, también queremos pedirle a la ciudadanía que sea parte de esta transformación que estamos trabajando con el equipo del Ministerio de la Mujer en brindar a las mujeres en especial pero también trabajamos con las familias”, agregó.

Lezcano señaló que no es solamente la mujer la que sufre los casos de violencia o feminicidio sino también sus hijos, sus familias y eso tiene un tinte negativo para nuestra sociedad. “Quiero que las mujeres sepan que estamos al resguardo de ellas, que hay una Ley que les resguarda, que también hay instituciones que deben cumplir esa ley y eso lo vamos a hacer todos juntos”, enfatizó.

Dónde recurrir

Por su parte, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino, recordó que ellos como institución pública prestan servicios a las mujeres en situación de violencia. Resaltó que las mujeres pueden acudir al Sedamur, que es el servicio de atención a la mujer donde existen profesionales para atención psicológica, asesoría legal y la parte social.

Leer también: Hombre asesinó a su hijastra tras discusión con su expareja en San Pedro

Igualmente, se refirió a la línea SOS MUJER que es la 137, con atención 24 horas durante los 7 días de la semana, y recalcó que todos los servicios que presta el ministerio son gratuitos. También citó que existen los albergues para mujeres en situación de violencia y riesgo.

¿Dónde hacer la denuncia? Policía Nacional, Juzgado de Paz, Fiscalía, Defensa Pública, Ministerio de Salud. “Lo más importante es recurrir y pedir auxilio porque muchas veces el miedo es lo que ataja para hacer la denuncia. Acudir al Ministerio de la Mujer para hablar no es una denuncia, pero es el paso para asesorar y hacer las denuncias”, indicó.

La viceministra también comentó acerca de los centros regionales que son 4 y que están distribuidos en varios puntos del país para poder ayudar a las mujeres y estos están ubicados en Boquerón, Alto Paraná, Amambay y Curuguaty.

Dejanos tu comentario