Desde esta semana el servicio de hemodiálisis del Hospital Regional de Concepción está colapsado, una de las razones es la escasa cantidad de maquinarias y a todo esto se suma la gran cantidad de pacientes que integran la lista para recibir el tratamiento. De momento los pacientes urgentes son trasladados a los centros que tienen lugar para recibirlos.
Según el doctor Mario Pérez, director del hospital, actualmente cuentan con 50 pacientes que se están dializando en todo el departamento, que se dividen en cuatro turnos diarios y que esto supone un gasto excesivo de las siete máquinas que disponen actualmente. “Tendrían que ser tres turnos, pero para llegar a los 50 pacientes se hacen cuatro turnos”, explicó en entrevista con el corresponsal del grupo Nación Media Ángel Flecha.
Afirmó que a la fecha el centro asistencial ya no tiene la capacidad para aceptar a nuevos pacientes para la realización de la hemodiálisis. “Contamos con la hemodiálisis de rescate o de terapia mientras se le consigue al paciente un lugar en el centro de hemodiálisis del país y generalmente van trasladados a Asunción”, comentó.
El profesional aseguró que este problema se viene arrastrando desde hace meses y lo seguirán haciendo hasta que consigan nuevas máquinas. “Esto no es nada nuevo, lo venimos haciendo desde hace tiempo. El servicio de hemodiálisis se siente muy resentido por la cantidad de pacientes que tenemos y los que se van sumando, pero no podemos recibir”, puntualizó.
Cabe destacar que desde el Hospital Regional de Concepción tienen un proyecto que es habilitar un mayor centro de hemodiálisis donde cuenten con más camas, sillones y máquinas para ofrecer el tratamiento a los pacientes de la zona. “Desde hace un año y medio que estamos tocando puertas para concretar este proyecto tan ambicioso”, concluyó.