Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian falta de medicamentos, principalmente aquellos que acuden a los servicios de urgencias por cuadros respiratorios, mientras que los enfermos crónicos, que ingresan por consultorio previo agendamiento, denuncian que tampoco hay medicina para tratar la hipertensión, la diabéticos y las tiroides, entre otras patologías crónicas.

“Avisamos a los asegurados que no estamos teniendo ciertos medicamentos para que cuando ingresen al consultorio no digan porqué los hicimos esperar tanto y no nos dan nada. Paracetamol es lo que estamos teniendo, lastimosamente solo eso tenemos”, salió a explicar una de las funcionarios del IPS de Guarambaré a los cientos de asegurados que estaban haciendo fila para entrar al consultorio. Esto es lo que se pudo observar en un video que se hizo viral en redes y grupos de WhatsApp.

Lea más: Avión carguero: Fiscalía incauta documentos de Dinac, Aduanas y Migraciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vídeo fue grabado por una mujer identificada como Abigail Sosa, quien acudió al IPS de Guarambaré para consultar con sus dos hijos pequeños con cuadro respiratorio. Debido a la impotencia que le genera aportar mensualmente a su seguro social y que no haya medicamentos en las pocas veces que así lo requiere, comenzó a documentarse para hacer viral la situación.

En la grabación se observa una importante cantidad de personas en los pasillos que se encuentran esperando para ingresar por consultorio del servicio urgencias por casos respiratorios y otras afecciones. Lamentó que todas esas personas estén aportando sus haberes y que solo puedan consultar para después recibir la receta y comprar de sus bolsillos los medicamentos que necesitan.

“¿Solamente Z-mol tienen?, ¿Y todas estas personas que son aseguradas que están pagando su IPS, entonces, no van a tener su medicamento? ¿Eso es lo que están diciendo? Solo nos van a atender la consulta, nos dan la receta y nosotros tenemos que comprar, a parte que estamos pagando otra vez este seguro”, dijo Sosa, visiblemente molesta mientras visibilizaba a la ciudadanía a través de un vídeo.

Lea también: Sucesivos casos de feminicidios: Ministerio de la Mujer recuerda dónde recurrir ante hechos de violencia

Reconoció que la funcionaria nada tiene que ver con el aviso que dio, pero lamentó la falla del sistema que lejos de ser un seguro, no da garantías a los beneficiarios a la hora de acudir por alguna afección. La mujer no tuvo de otra que tomar a sus dos hijos e ir a consultar en un consultorio privado, donde no hará horas en cola para ser atendida y que al igual que el IPS, solo recibirá receta. Por su parte, la funcionaria recomendó a los asegurados acudir a los centros periféricos como Campo Vía o Villeta donde a lo mejor tengan más stock de medicamentos.

“Acá el culpable es el gobierno que no brinda a ningún ciudadano paraguayo lo que le tiene que brindar, yo tengo acá a mis dos hijos pequeños, los cuatro somos asegurados de mi esposo, a quien le descuentan mensualmente. No le perdona la previsional, y venimos para consultar una vez al año y nos dicen que no tienen ni siquiera un antialérgico, que lo único que tienen es la receta y que nosotros tenemos que comprar. ¿Les parece justo esto?, ¿Les parece que los paraguayos se tengan que romper el lomo para pasar por estos desaires?”, preguntó Sosa.

Podes leer: Cine Victoria recupera su fachada original

Por otro lado, una familia denunció también que acudió en los servicios de urgencia por cuadro respiratorio de todos sus integrantes y que la mayoría de los medicamentos tuvieron que comprar de farmacias privadas, como salbutamol, antialérgicos, vitaminas C, antigripales porque IPS no contaba con estos fármacos básicos para tratar los problemas respiratorios. Incluso, en el hospital Ingavi tampoco se tiene antigripales y los pacientes, además de esperar por más de 12 horas para se atendidos, salen con las manos vacías porque nuevamente deben sacar de su bolsillo el dinero para comprar los medicamentos para seguir el tratamiento.

Otra mujer, que es enferma crónica, denunció que a duras penas consiguió agendarse para una consulta, para llevarse los medicamentos que habitualmente consume por su cuadro de hipertensión, diabetes y tiroides. Sin embargo, al ingresar al consultorio la doctora le informó que no tenían T4, ni calcio y tampoco metformina, por lo que necesariamente debe comprarlos, ya que debe consumir estos fármacos de por vida.

Podes leer también: Clínicas reporta 100% de ocupación de camas por cuadros respiratorios en la urgencia


Dejanos tu comentario