Tembiaporã. Caaguazú. Omar jara.

Centenares de uniformados procedieron a desalojar por la mañana de este martes una propiedad de 1.749 hectáreas que estaban ocupadas por campesinos sin tierra, en la compañía San Jorge, del distrito de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú.

El fuerte contingente policial, apoyado por carros hidrantes, helicóptero y caballería, procedió a cumplir con la disposición de desalojo. Así mismo, utilizaron gases lacrimógenos y balines de goma para forzar la salida de los ocupantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Rita Lorena Prieto de la Unidad Penal Nº 5 de Caaguazú. Las tierras pertenecen a la firma Agroganadera Pindó SA, que desde hace dos años sostiene un conflicto con campesinos que consideran que cerca de 800 hectáreas del inmueble forman parte de un excedente de tierras fiscales.

Nota relacionada: Agroganadera Pindó: Invasores cuentan con orden de captura

Algunos objetos requisados por las fuerzas de seguridad durante el operativo. Foto: Gentileza.

El operativo afectó a unas 150 familias instaladas dentro de la propiedad y arrojó una cantidad de 10 campesinos detenidos y un número no especificado de heridos. De acuerdo a los datos, participaron del operativo alrededor de 450 uniformados.

Voceros de la Federación Nacional Campesina, a la que pertenecen los campesinos desalojados, consideraron desproporcional la cantidad de uniformados enviados a la zona por la Policía Nacional para desalojar a 150 labriegos que solo tienen sus simbólicos garrotes y sus herramientas de labranza.

Nota relacionada: Campesinos atacan con machetes y palos a trabajadores de la estancia Pindó

Dejanos tu comentario