En las últimas semanas a nivel país aumentaron considerablemente los cuadros respiratorios y de a poco los pacientes van llenando nuevamente las salas de urgencias de los hospitales públicos como privados. En el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de Asunción, esta mañana confirmaron que cuentan con el 100% de la ocupación de camas en el área de urgencias.

En conferencia de prensa, los profesionales indicaron que existe un aumento importante de los cuadros respiratorios y que los pacientes están llegando a tiempo para las consultas. “De a poco se va colmando nuevamente la urgencia por casos respiratorios”, explicó el doctor Jorge Giubi, director del centro asistencial.

Apuntó que no todos los casos son de COVID-19, si no que este aumento se da luego de los días de humedad y frío por la que pasamos la semana pasada. “Tenemos casos de influenza, pudimos detectar casos de COVID, que se han aislado. Hoy tenemos muchos casos respiratorios”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que un gran porcentaje de la ocupación de camas en el área de contingencia para casos respiratorios no requiere de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que de igual forma está totalmente ocupada. “Las camas destinadas al área respiratoria están 100% y tenemos una gran cantidad de pacientes que vienen a consultar”, puntualizó.

Lea también: Salud aumenta a 10 puestos para toma de muestras COVID sin agendamiento

Agregó que los casos de COVID-19 que van atendiendo no son como en olas anteriores en que llegaban graves y que requerían de forma urgente de terapia. “Tenemos algunos casos aislados de pacientes con insuficiencia respiratoria, pero tenemos muchos pacientes que son casos ambulatorios y varios casos de influenza”, refirió.

Desde el hospital instaron a las personas a mantener las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, lavado de manos y la aplicación de las vacunas, especialmente en lugares con mucha aglomeración como hospitales, instituciones educativas, buses y otros. Piden que en los hospitales los pacientes vayan con un solo acompañante.

Lea más: Insumos para corazón artificial de la niña Nahiara llegarían en 8 días

Dejanos tu comentario