Ciudad del Este. Agencia regional.

Los fiscales de Asunción Alicia Sapriza y Omar Legal allanaron hoy el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en Alto Paraná, en prosecución a la investigación del avión carguero iraní-venezolano que aterrizó en la citada terminal aérea el 13 de mayo pasado y despegó tres días después, el 16 de mayo.

Mientras el equipo estuvo trabajando en el Aeropuerto Guaraní, otros funcionarios fueron enviados para recolectar datos en varios hoteles de la zona, donde habrían estado los visitantes. Remarcó que son varios hoteles, pero cuyos nombres no los puede dar a conocer todavía. El único hotel mencionado hasta ahora, desde el inicio del caso, es el Dazzler de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comitiva fiscal recorrió las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Migraciones y Aduanas, de cuyas dependencias recogieron varios documentos, videos e informaciones, todos relacionados al avión carguero. También hablaron con funcionarios de las tres dependencias citadas. La verificación duró unas siete horas.

“Debemos tener en cuenta que estamos en una investigación en estado incipiente. Tuvimos la asignación de la Fiscalía General la semana pasada; entonces, establecimos una línea de trabajo. Hoy realizamos varios procedimientos en oficinas de todas las dependencias en la Dinac, Migraciones y Aduanas”, dijo el fiscal Omar Legal al término del operativo, ante el requerimiento de la prensa.

Sobre el hecho punible investigado, Omar Legal dijo que es muy pronto para definir eso y lo que ven es que “hay ciertas irregularidades, debemos investigar si hay hechos punibles o no”.

Mencionó que llevan información que va a ser pertinente, y una vez juntados con los resultados de otras diligencias realizadas en Asunción, en torno a la misma causa, verán qué hechos relevantes tienen dentro de la investigación. Insistido sobre qué documentos específicos recolectaron, dijo que son documentos, videos e informaciones en general recogidos de los funcionarios.

El agente del Ministerio Público insistió en que son varias instituciones involucradas cuando se trata de un avión carguero, como es habitual, ya que son muchas las informaciones que deben corroborar. En cuanto a la ruta que siguieron los tripulantes desde el aeropuerto al hotel, Omar Legal dijo que todo está dentro de la línea de trabajo que establecieron y que están llevando muchos datos para trabajar sobre ellos.

Puede interesarle: General Machuca sobre avión carguero: “Estoy seguro de que todos estaban enterados de lo que pasó”

“Es muy pronto para sacar conclusiones, hay varias aristas interesantes y que nos llaman la atención, pero vamos a tener que ser pacientes sobre la construcción de esta investigación”, remarcó el fiscal, ante la consulta sobre si ya tienen alguna pista.

El avión carguero, su presencia en el Aeropuerto Guaraní y sus tripulantes en Paraguay por tres días son lo que se investiga. Se trata de un Boeing 747 Dreamliner, con matrícula YV3531 de Venezuela. El mismo avión, tras un siguiente viaje, está retenido en el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, desde el 8 de junio pasado.

Tanto pasajeros como tripulantes son investigados en Argentina por supuesta conexión terrorista. Parte de los retenidos en el vecino país habrían formado también parte del viaje realizado en mayo a Paraguay.

Puede interesarle: Cine Victoria recupera su fachada original

Dejanos tu comentario