Los padres de la niña Nahiara urgen un donante de corazón para la pequeña que padece una miocardiopatía y actualmente se encuentra en estado crítico en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo. Su familia se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para conseguir insumos que posibiliten colocarle un corazón artificial.

El padre de la menor, Derlis Pavón, manifestó que el pedido de un corazón artificial al Ministerio de Salud se realizó el pasado 17 de junio, cuando a la niña le dieron tan solo 15 días más de vida. Recordó que el órgano artificial se trata de una solución transitoria mientras se sigue aguardando un donante para la pequeña.

“Hoy vinimos junto al ministro (Julio Borba) a conversar y tener una respuesta positiva del Ministerio de Salud. Ahora vamos a esperar la reunión que hay con la gente de insumos para poder concretar. La máquina para el corazón artificial está, lo que falta son los insumos”, afirmó Pavón en contacto con C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud Pública gestiona los medicamentos faltantes desde Buenos Aires, mientras la niña de seis años continúa en etapa terminal debido a que su corazón ya se encuentra sumamente afectado. Borba garantizó al padre que ahora se acelera el proceso de adquisición, mientras el papá de la niña clama por un donante. “La vida de mi hija está en una etapa terminal, su corazón ya no bombea, ya no da y se está deteriorando”, expresó el padre de familia.

Lea también: “Un corazón para Nahiara”: padre urge atención de Salud por falta de donante

El precio de los insumos está alrededor de 400 mil dólares, monto con el que no cuenta la familia. Sin embargo, ante esta situación, el Ministerio de Salud por ley se debe encargar de la compra. Entonces se recurre a la posibilidad de que le instalen el corazón artificial para seguir esperando un donante.

Anteriormente se tuvo dos oportunidades de donación de corazón por parte de dos niños que perdieron la vida; sin embargo, los padres se negaron. Un caso fue en Asunción y otro en el interior del país. “Son dos casos consecutivos en los que lastimosamente no pudimos acceder a la autorización de los padres. Hay que apelar a la sensibilidad y ponerse en el lugar de personas que necesitan con suma urgencia”, afirmó el doctor Gustavo Chamorro.

Nahiara es una niña oriunda de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central. Ella fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada, por lo que necesita de un nuevo corazón para seguir viviendo y se encuentra en la lista de espera para recibir un nuevo corazón.

Lea más: Un corazón para Nahiara: niña de cinco años urge de un trasplante cardiaco

Déjanos tus comentarios en Voiz