Entre la noche del domingo y hoy lunes a nivel país se reportaron tres casos de feminicidios, uno en la Chacarita, otro en San Pedro y esta tarde se sumó un nuevo caso en la ciudad de Concepción, donde la víctima fatal fue asesinada por su expareja de varias puñaladas, luego de dejar a su hijo de 7 años en la escuela. El supuesto autor está prófugo.
Según la fiscal Teresilde Fernández, el supuesto caso de feminicidio ocurrió esta tarde en una vivienda del barrio Santo Domingo de Guzmán; la víctima fatal fue identificada como Lilian Elizabeth Gaona, de 35 años. “El hombre cuenta con antecedentes por violencia familiar y robo”, explicó en una entrevista concedida a Ángel Flecha, corresponsal del grupo Nación Media.
El hombre fue identificado como Eliseo Burgos, de 40 años, quien aparentemente no aceptó una posible ruptura de la relación y por eso actuó de esta manera. “La hermana de la víctima manifiesta que constantemente peleaban y volvían otra vez, esa era la situación entre ellos. Ahora vamos a dictar orden de captura”, relató la profesional.
Explicó que la pareja cuenta con un hijo en común y que el hombre habría montado pesquisas en la zona, por eso ejecutó el hecho luego de que la mujer haya dejado al menor en la escuela. En el lugar se encontró el arma blanca con el que acabó con la vida de su pareja y se habría llevado la motocicleta de la víctima, aparentemente para la huida.
“No hay testigos del hecho en sí, pero hubo vecinos que salieron tras escuchar los gritos de la víctima fatal y vieron que el hombre huyó a bordo de la motocicleta de la mujer. Dejó la moto de él y llevó la de la chica, ahora estamos buscando características del biciclo para dar con su paradero”, comentó.
Te puede interesar: Hombre asesinó a su hijastra tras discusión con su expareja en San Pedro
Por su parte, el médico forense Néstor Loreiro detalló que la mujer presentaba varias heridas producidas por arma blanca y la causa de muerte fue shock hipovolémico. “Presenta heridas de arma blanca, especialmente en el lado derecho del cuerpo donde tiene siete heridas y en el lado inferior izquierdo una herida. También tiene tres heridas penetrantes en el tórax y dos heridas en la región cervical”, expresó.
Denunciá la violencia contra la mujer
Si sos testigo de algún hecho de violencia contra la mujer, denunciá. Lo podes hacer en la comisaría más cercana (Policía Nacional), el Ministerio Público (Fiscalía) y el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.
La línea telefónica 137 es de acceso gratuito desde el teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias. Asimismo, la cartera femenina está abierta de 7:00 a 18:00, de lunes a viernes, sobre Presidente Franco y Ayolas, en el edificio Ayfra, planta baja. El teléfono es el (021) 452-060 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta.
Lea también: Investigan nuevo caso de feminicidio en la Chacarita