Desde tempranas horas de este lunes numerosas personas acudieron hasta la Costanera de Asunción para hacerse el hisopado en el puesto instalado por el Ministerio de Salud Pública, a causa del aumento de casos del COVID-19 en el país en las últimas semanas.
Largas filas de vehículos se observan en la zona de la Costanera para la prueba del COVID-19, situación que se está dando desde hace varios días por el aumento de contagios. Los hospitales también tienen una alta demanda en los servicios, como en las consultas e internaciones.
Nota relacionada: Aumentan hisopados y casos de reinfección por COVID-19
Desde el Ministerio de Salud Pública instan a las personas que acuden a los sitios habilitados para la toma de muestras a usar el tapabocas, buscando reducir el riesgo de contagio ante la situación epidemiológica actual, especialmente las que presentan síntomas de cuadros respiratorios.
De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, en los últimos días se duplicó la cantidad de muestras tomadas por casos de COVID-19. También hay un incremento considerable de la influenza y el virus sincitial respiratorio, que afecta preferentemente a los niños en esta época del año.
Se estima que entre el 10% y el 20% de las infecciones corresponde a casos de reinfección entre la población. La estimación es que durante los meses de julio y agosto se tendría un nuevo pico de contagios, internados y fallecidos a causa del coronavirus, pero ya no sería como la última ola, donde los hospitales estaban colapsados.
El Ministerio de Salud insiste en la importancia de la vacunación contra las enfermedades respiratorias para prevenir los casos graves y no bajar la guardia con los cuidados, como el lavado de manos y el uso de tapabocas a fin de reducir el riesgo de contagio, atendiendo el aumento de casos.