La Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional previene a la ciudadanía sobre los que debe contar una barrera policial legal. En este sentido, las barreras deben contar con dos patrullas en la ruta, una en cada lado, anunciadas con conos reflectivos y como mínimo 10 agentes policiales, según explicó el comisario Carlos Cáceres, jefe de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional.
La nueva política de seguridad de la Policía Nacional tiene el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía en los controles y operativos preventivos ante la inseguridad, así como también previene para no caer en coimas o extorsiones de ciertos inescrupulosos uniformados. La disposición parte desde la misma Comandancia de la Policía Nacional y es acompañada por todas las comisarías, dependencias y uniformados.
Lea más: Cachorro yaguareté rescatado en el Chaco presenta señales de mejoría
“Los controles en las rutas son operativos preventivos, con todo lo que conlleva, previene la planificación de los delincuentes que quieran realizar algún robo agravado en ciertas ciudades o en algún transporte con importante caudal de personas o a ciertas entidades financieras. Entonces, son bastante positivo en ese sentido, por los resultados, ya que a través de estas barreras se sacan de circulación vehículos irregulares, caen personas con orden de captura y personas que están violando arresto domiciliario”, explicó el comisario Cáceres.
El dato preciso a tener en cuenta es que si no se visualizan las dos patrulleras a los dos lados de la ruta, con 10 uniformados, en la ruta no se trata de una barrera legal. Asimismo, tampoco es una barrera legal cuando dos a tres uniformados se colocan en esquinas o caminos vecinales para extorsionar.
Lea también: Urgen que niña reciba un corazón artificial mientras aguarda donante