Mantenerse sano este invierno es uno de los objetivos y hay varias consideraciones para hacerlo. Beber mucho líquido, mantenerse siempre hidratado es un punto importante. En tanto que para combatir los virus, es importante vacunarse contra la gripe y el COVID-19 y seguir con las medidas de higiene, lavado de manos y evitar lugares muy cerrados. Igualmente, las mascarillas siguen siendo un recurso importante para detener la propagación de virus respiratorios.

El doctor Robert Núñez mencionó que sentirse enfermo puede ser especialmente preocupante en estos días cuando nos preguntamos si el causante de los estornudos es COVID-19, gripe, un resfriado o tal vez las alergias.

En este sentido, indicó que determinar la causa de una enfermedad puede ser complicado porque muchas comparten algunos síntomas. Algunas pueden hacer que tengas tos y te sientas cansado, pero hay diferencias importantes. Averiguar qué te enferma puede ayudar a recuperarte y evitar contagiar a otras personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resaltaron la importancia del uso de mascarillas para evitar la propagación de los virus respiratorios. Foto: AFP.

Gripe o COVID-19

Sostuvo que la gripe y el COVID son causados por diferentes virus que se pueden propagar entre las personas. “La gripe es causada por el virus de la influenza y el COVID-19 es causado por el SARS-CoV-2, pero ambos pueden causar fiebre, tos, dolores de cabeza y dolores corporales. La gripe y el COVID-19 también se contagian de manera parecida. Se transmiten mediante pequeñas partículas que se expulsan de la nariz y la boca al estornudar, toser, cantar o hablar, lo que aumenta la posibilidad de infectar a las personas que se encuentran cerca”, explicó en sus redes sociales.

Núñez dijo además que es posible que las personas infectadas no tengan síntomas, pero aun así pueden transmitir cualquiera de los dos virus. “Tanto la influenza como el COVID pueden transmitirse a otras personas antes de que se desarrollen síntomas”, agregó.

Leer más: Varias instituciones educativas de Asunción y Central estarán disponibles mañana para la vacunación

Señaló que los síntomas del COVID-19 pueden tardar más en desarrollarse que los síntomas de la gripe. “Una persona que tiene gripe suele mostrar síntomas de 1 a 4 días después de haberse infectado. Por lo general, una persona que tiene COVID-19 muestra síntomas alrededor de 5 días después de la infección, aunque esto puede oscilar entre 2 y 14 días”, relató.

Resfriado o alergias

En otro momento, habló además de la diferencia entre el resfriado y agregó el dato de las alergias. “Al igual que la gripe y el COVID-19, los resfriados también son causados por virus y pueden transmitirse a otras personas. Los síntomas de un resfriado suelen ser leves. Es posible que tenga secreciones nasales, tos, congestión y dolor de garganta, pero, por lo general, no experimentará los dolores ni la fiebre que son comunes con el COVID-19 y la gripe. A menudo, se sentirá mejor en un par de días”, expresó.

Comentó que algunos tratamientos complementarios también pueden ayudar con los síntomas del resfriado. “Tomar miel puede ayudar con la tos nocturna en niños mayores de 1 año y enjuagar la nariz y los senos paranasales puede ayudar con la congestión”, subrayó.

Leer también: Salud emitió recomendaciones para cuidar a niños y niñas durante el frío

En cuanto a los síntomas de las alergias, manifestó que estos suelen desaparecer cuando ya no está expuestos a la causa. “A menos que tenga asma, por lo general, las alergias no causan problemas respiratorios. Las alergias se pueden tratar con medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes y esteroides nasales”, apuntó.

Dejanos tu comentario