Con tradicionales juegos, danza, música y comidas típicas se vivieron las celebraciones patronales de San Juan en los centros penitenciarios para mujeres Casa del Buen Pastor de Asunción y Serafina Dávalos de Coronel Oviedo.

De esta manera, un clima de fiesta y algarabía tuvo lugar en el Buen Pastor, que en medio del clima fresco del jueves se avivó el calor de los festejos del San Juan Ára, que estuvo abierto para compartir con familiares de las internas, quienes se unieron a saborear las delicias típicas cocinadas al fogón del tatakua.

En tanto que la presentación del ballet folclórico penitenciario puso el ritmo de polcas paraguayas al son de las palmas de las asistentes para dar inicio a los juegos de kambuchi jejoka (romper el cántaro), carrera vosa (carrera en bolsa), árbol de la suerte y hasta una pruebera para vaticinar el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el Buen Pastor, la carrera vosã fue uno de los atractivos de la jornada festiva. Foto: Gentileza.

La coordinadora de Establecimientos Penitenciarios, Ana Dina Coronel, estuvo presente y dijo que se siente orgullosa de ser parte del equipo de funcionarias. “A pesar de tantas limitaciones, las funcionarias están involucradas de lleno en el tratamiento penitenciario de mujeres en forma integral, con seguridad, educación, seguimiento procesal, reinserción, espiritualidad y actividades recreativas, incluyendo a la sociedad civil. Así cuando ya no estemos, por lo menos sabremos y tendremos la conciencia tranquila que pusimos todo lo que humanamente pudimos”, manifestó.

Leer más: Luque se prepara para el “Kure Ára” y espera a más de 60 mil personas

Así, el Ministerio de Justicia renueva la alegría y propulsa actividades de esparcimiento con tradiciones populares entre las personas privadas de libertad, como parte de los programas encaminados a la reinserción social.

Por su parte, las celebraciones por San Juan Ára también tuvieron lugar en el penal de Serafina Dávalos, donde se deleitaron con platos típicos como el pastel mandio, pajagua mascada, mbeju y chipa asador.

El fuerte de la penitenciaría de Coronel Oviedo fue el casamiento Koyguá ya que las internas disfrutaron del humor. Foto: Gentileza.

En la cárcel de Coronel Oviedo la propuesta se centró en el humor protagonizando el “Sí, quiero” del casamiento koygua por parte de unas internas que desde varios días antes vinieron poniendo todo a punto con otros juegos tradicionales como: carrera vosa, kure ñembohuguái (ponerle la cola al cerdo) y otros.

Leer también: Mi Barrio sin Residuos: “Ya no busco materiales reciclables entre la basura y mejoró mis ingresos”

Dejanos tu comentario