Ante la permanencia de los días de bajas temperaturas, ocasión en la que los casos de infecciones por virus respiratorios están en aumento, desde el Ministerio de Salud piden tener mayor cuidado cuando se trata de niños y niñas, ya que es uno de los grupos más vulnerables a enfermarse.

Al respecto, como primera medida se recomienda abrigar a los niños y niñas correctamente para mantener la temperatura corporal y evitar exponerlos al clima frío, a las precipitaciones y a personas con síntomas respiratorios. Se aconseja no llevarlos al hospital cuando no tienen que consultar.

Igualmente, recomiendan no enviar al niño o niña a la guardería en caso de que presente signos o síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, erupciones en la piel, vómito u otro malestar, a fin de prevenir que otros compañeritos/as se enfermen. También instan a continuar con la lactancia materna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera sanitaria aclaró que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar al niño/a y que es mejor llevarlos a la consulta pediátrica. Hay que tener en cuenta que la postergación de la consulta médica puede generar complicaciones en el cuadro del infante.

Recordaron la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación y que los cuidadores de niños/as también deben estar vacunados contra las enfermedades de invierno.

Leer más: Los días grises seguirán hasta el martes

En tanto que los pequeños a partir de los seis meses de edad, que aún no recibieron la dosis antigripal este año, deben vacunarse, esto impedirá que contraigan las formas graves de la influenza.

Evitar que sean víctimas de quemaduras

Así también, resaltaron el hecho de no cocinar ni tomar mate con el niño/a en brazos. Evitar la presencia de fuentes de calor (estufas, braseros, etc.) al alcance de los/as niños/as.

En caso de presentarse quemaduras en los/as niños/as, acudir al centro de salud más próximo. Evitar la aplicación de sustancias (huevo, manteca, preparaciones caseras y otros) que puedan posibilitar la sobreinfección de la herida.

Del mismo modo, señalaron que al momento de preparar el baño para el bebé o el niño/a, es aconsejable colocar primero el agua fría en la bañera y luego entibiar agregando de a poco el agua caliente.

Leer también: Recuerdan que la vacunación evita los casos graves de COVID-19 e influenza

Dejanos tu comentario