Con la llegada de los días fríos y durante esta época la alimentación debe responder a las demandas del organismo para mantener el calor corporal, sin necesidad de caer en el exceso calórico. Es lo recomendado por profesionales nutricionistas de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

En este sentido es importante lograr un equilibrio energético y cuidar la calidad nutricional de las comidas, por lo que la clave para no aumentar de peso está en saber qué alimentos consumir, cuidar las porciones y no abandonar la actividad física.

Resaltaron que las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, ya que refuerzan las defensas contra las enfermedades típicas de la estación como la gripe y los resfríos. Entre ellas se encuentran los cítricos como pomelo, naranja, mandarina, limón. Debido a que la vitamina C es sensible al contacto con el aire, si se consumen en forma de jugos es importante que sean recién exprimidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Indicaron que para el almuerzo y la cena una buena opción es incluir sopas y caldos, ya que permiten agregar entre sus ingredientes una amplia variedad de verduras necesarias para nutrirse bien. Foto: Gentileza.

En cuanto a las verduras ricas en vitamina A y vitamina C, mencionaron que están la zanahoria, zapallo, calabaza, verduras de hojas verdes como la acelga y espinaca, brócoli, coliflor, repollo, ajo, cebolla.

Comidas principales y colaciones

Así también, explicaron que se recomienda realizar las cuatro comidas principales y preferentemente dos colaciones. En primer lugar, indicaron que realizar un desayuno completo resulta fundamental ya que se repone energías después de muchas horas sin ingerir alimentos.

Luego, señalaron que durante el almuerzo y la cena una buena opción es incluir sopas y caldos, ya que permiten agregar entre sus ingredientes una amplia variedad de verduras necesarias para nutrirse bien, a la vez que se consigue saciedad y se come menos cantidad del plato siguiente.

Leer más: Varias instituciones educativas de Asunción y Central estarán disponibles mañana para la vacunación

Destacaron que las caseras son las mejores, ya que las envasadas y los cubitos aumentan el contenido de grasa y sodio. Además, recalcaron la importancia de no olvidar que las ensaladas frescas aportan vitaminas, minerales y fibra a nuestra alimentación.

Enfatizaron que otros tipos de menús por excelencia en invierno son los guisos, que además de ser rendidores, brindan sensación de saciedad. La recomendación para estos platos es incluir como ingredientes principales verduras, acompañadas por carne magra (sin grasa visible).

Del mismo modo, son ideales para incorporar legumbres como arvejas, lentejas, porotos, que son fuentes de fibra, minerales y vitaminas. En lo posible evitar usar embutidos y moderar el agregado de sal, grasas y aceite.

Leer también: Salud emitió recomendaciones para cuidar a niños y niñas durante el frío

Actividad física y consumo de agua

Recordaron que no se debe abandonar la práctica de actividad física diaria y que la recomendación es de 30 a 60 minutos al día para mantener la salud y prevenir múltiples enfermedades. De esa manera, se puede llevar una vida saludable y fuera de los excesos en este invierno.

Por último, manifestaron que la ingesta de líquidos es también fundamental, por lo que para cumplir con la recomendación diaria de al menos 2 litros de agua, además del agua simple que resulta más difícil tomar durante los días fríos, se puede sumar otras variedades de infusiones calientes durante el día, como el té, mate, café en cantidad moderada.

Dejanos tu comentario