La directora de la Dirección de Alerta y Respuesta a Emergencias, la doctora Andrea Ojeda reportó el aumento de contagios de COVID-19 que se registra en ambientes laborales, por lo que desde Salud Pública se recomienda no acudir al lugar de trabajo si se presenta algún síntoma respiratorio y cumplir con el reposo domiciliario.

Señaló que en caso de presentar fiebre o dolor de cabeza es preferible realizar el trabajo en modo virtual si se puede y también consultar con un médico que evaluará el cuadro, en base a ello orientará el testeo y expedirá el reposo para el aislamiento domiciliario. Recordó que la constancia por COVID-19 también se puede solicitar llamando al 154.

Ante el contexto epidemiológico se insta a la población al uso correcto de tapabocas en espacios cerrados, ventilación de ambientes, lavado de manos y al momento de toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con la flexura del brazo, nunca con la mano, para evitar dispersar el virus a otras personas y en el ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Recuerdan que la vacunación evita los casos graves de COVID-19 e influenza

Ojeda reportó que Salud Pública detectó 2.103 casos nuevos en la última semana, lo que representa un incremento del 56% en comparación con la semana anterior, con 1.349 casos. Paraguay registra 655.532 casos positivos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. La variante ómicron continúa siendo la de mayor preponderancia en el país.

“Tuvimos más de 2.000 casos nuevos confirmados, cinco en embarazadas, y el personal de salud registró 158 positivos, que sigue aumentando. Hubo 1.100 recuperados, y los fallecidos llegaron a diez. Con relación a la curva de casos confirmados, se puede visualizar que, en las últimas dos semanas, el aumento es de más del 50% con relación a lo que veníamos manteniendo”, expresó Ojeda.

Nota relacionada: Crisis de cuadros respiratorios: instan a completar esquemas de vacunación en niños

En tanto que la ocupación de camas superó el promedio diario, que era de 7,2 y ahora alcanzó la línea de 100. Hasta el jueves pasado había 120 personas internadas y en las unidades de terapia intensiva (UTI). El número total de fallecidos totaliza 19.963, mientras que en las últimas 8 semanas perdieron la vida 36 personas a causa del COVID-19.

Además de realizar la desinfección constante de elementos de alto contacto y evitar las aglomeraciones, es importante contar con el esquema vigente de vacunación contra el COVID-19, según lo recomendado para la edad, como así también la vacuna contra la influenza.

Dejanos tu comentario