Familiares de pacientes con cáncer del Instituto de Previsión Social (IPS) piden la provisión de insumos, sin burocracia de por medio, debido a la preocupante espera de medicamentos ante la complejidad de la dolencia. Lamentan contar con los remedios de forma discontinua en el Hospital Central, ubicado sobre la avenida Sacramento en Asunción.
“Siempre hay faltantes, pero con esta nueva administración la burocracia es mucho peor porque ellos no nos atienden. Ellos le hacen peregrinar a los pacientes por medicamentos básicos que no hay y que figuran en el cuadro básico. Hay que esperar hasta meses para poder acceder”, expresó Gloria Fornerón, vocera del gremio.
Asociaciones de enfermos oncológicos solicitan garantizar los procesos en tiempo y forma para la compra de medicamentos oncológicos y así cumplir con los tratamientos. “A veces hay de forma discontinua, ¿qué significa eso? Una semana hay, a la siguiente semana no hay. Y así sucesivamente”, dijo Fornerón, en comunicación con el canal Trece.
Lea también: “Un corazón para Nahiara”: padre urge atención de Salud por falta de donante
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo presentó más de 200 amparos contra el Ministerio de Salud Pública para que provea de manera urgente de insumos oncológicos que les permita iniciar o continuar sus tratamientos. La atención de esta institución ubicada sobre la avenida Rodríguez de Francia es totalmente gratuita.
Luego de conseguir el amparo, Salud Pública tiene la obligación de proveer los medicamentos solicitados de manera urgente por parte de los afectados. Actualmente suman 44 recursos de amparo presentados por los pacientes con cáncer.
Este viernes pasado, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, manifestó que sigue la falta de medicamentos para las personas con tratamiento oncológico porque hasta el momento no se concretó el proceso de adquisición, especialmente de tres fármacos, enzalutamida, dacarbacina y la pembrolizumab, costosos fármacos que desde marzo no tiene el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), por lo que no pueden continuar sus tratamientos.
Lea más: Pacientes con cáncer siguen reclamando la falta de medicamentos