El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este viernes que en el centro asistencial hay un aumento sostenido de casos respiratorios, pero no en el mismo nivel como el peor momento de la pandemia, e insistió en la necesidad de no bajar la guardia con los cuidados sanitarios.

“Hay un aumento sostenido de casos, los pacientes ingresan y salen otra vez prontamente. No es como el peor momento de la pandemia, categóricamente, como el año pasado, donde sí los niveles de exigencia rebasaron todas las expectativas de todo el sistema”, explicó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Preocupa a médicos el incremento de cuadros gripales y escasez de medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se deben adoptar nuevamente las medidas sanitarias ante el aumento de casos registrado a nivel país para reducir el riesgo de contagio y sobre todo continuar con la vacunación para prevenir los casos graves de las enfermedades respiratorias, especialmente de COVID-19 y la influenza.

González indicó que por el momento todavía es manejable la situación epidemiológica, pero advirtió que puede empeorar si no se toman los recaudos, como el cumplimiento de los protocolos y seguir con la vacunación, atendiendo las proyecciones previstas de un nuevo pico de casos para los meses de julio y agosto.

Lea más: Hospital Ingavi ya no atiende cuadros respiratorios

“No solo es COVID-19, estamos teniendo todos los virus respiratorios circulando. El aumento sostenido de casos afecta incluso al personal de blanco, que está presentando casos leves gracias a la inmunización y los cuadros son bien manejables, esa es una realidad y la ciudadanía debe entender que los niveles de inmunización deben continuar”, agregó.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente indicó que tienen actualmente en el área de contingencia un poco más del 50% de ocupación, pero que los números son cambiantes. La unidad de terapia intensiva es la que siempre está más exigida y la ocupación orilla el 80% y pediatría se encuentra al tope desde hace unas semanas.

Puede leer: Pacientes con cáncer siguen reclamando la falta de medicamentos

Dejanos tu comentario