El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, explicó este viernes que los servicios de urgencias de los centros asistenciales del sector están abarrotados de pacientes, principalmente niños, con afecciones respiratorias. Destacó la importancia de insistir con la vacunación para prevenir los casos graves.
“Hay muchos pacientes en las guardias, en las urgencias, por sobre todo con afecciones respiratorias y diferentes tipos de virosis, y entre ellos también el COVID-19. Hay un repunte importante de casos nuevos y hay pacientes que necesitan internación”, señaló el presidente del gremio en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Preocupa a médicos el incremento de cuadros gripales y escasez de medicamentos
Mencionó que los pacientes que requieren internación no están con la gravedad como en el peor momento de la pandemia, pero la demanda en los sanatorios privados está con aumento sostenido, igual que en los hospitales públicos del país. También se reporta una mayor cantidad de pacientes pediátricos.
Zarza indicó que por el momento no hay una saturación en los servicios de los sanatorios privados y los pacientes que acuden son atendidos pese a la alta demanda, pero insistió en la necesidad de retomar las medidas sanitarias ante el aumento de los casos respiratorios y atendiendo las proyecciones que hablan de un nuevo pico de casos para las próximas semanas.
Lea más: Hospital Ingavi ya no atiende cuadros respiratorios
“Hay más pacientes pediátricos, por sobre todo niños los que con más frecuencia tenemos por virus sincitial, influenza y las recomendaciones son las mismas. La gente ya no quiere lavarse constantemente las manos, usar tapabocas, respetar el distanciamiento, eso ayuda bastante y ya aprendimos que funciona”, agregó.
El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados indicó que la cantidad de personas que acompañan a un familiar enfermo también complica la situación y en cuanto a la deuda del Ministerio de Salud Pública con el sector por los servicios prestados en su momento, manifestó que fue pagada casi en su totalidad.
Puede leer: Pacientes con cáncer siguen reclamando la falta de medicamentos