Este viernes, en conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro dijo que el Ministerio de Salud cuenta con vacunas disponibles para la población, al brindar detalles acerca de los últimos informes en cuanto a la situación actual de vacunación, y señaló que el dato que llama la atención es el crecimiento de las dosis de refuerzo.

“Estamos viendo que la cuarta dosis (segundo refuerzo), si bien el número no es tan importante, ha aumentado ostensiblemente en las últimas semanas, al igual que el primer refuerzo. Eso habla de lo que se refiere a actualizar el esquema de vacunación”, expresó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Recordó que las vacunas tienen un efecto dinámico y que a medida que la situación epidemiológica brinda información con respecto al aumento de casos respiratorios, se tiene que evaluar individualmente si el esquema de vacunación está actualizado. En este sentido, mencionó que el primer refuerzo (tercera dosis) se aplica 4 meses después de haber recibido la segunda dosis, al igual que el segundo refuerzo (cuarta dosis), que se aplica 4 meses después de haber recibido el primer refuerzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estas dosis son importantes para tratar de conseguir que este virus se torne de una manera más controlable. Por los informes de Vigilancia de la Salud, está teniendo comportamiento que no coincide con los virus estacionales, por lo tanto es importante que toda la población se adhiera a la vacunación y de esa manera podamos conseguir que esto sea más predecible y obviamente de esa manera una planificación más regular en cuanto a la vacunación”, resaltó Castro.

Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Foto: Archivo.

Tasa de abandono entre dosis

Así también, Castro habló acerca de la tasa de abandono entre la primera y segunda dosis que es del 11%, lo que equivale a que 434.969 personas que iniciaron el esquema no han recibido aún la segunda dosis. “Es sumamente importante que actualicemos nuestros esquemas para estar protegidos y evitar la aparición de formas graves de internación y un posible desenlace fatal. En la última semana se recuperaron 10.937 personas, lo que quiere decir, que se logró que completen su segunda dosis”, apuntó.

Igualmente señaló que con la tercera dosis, la tasa de abandono sigue en un 54%, lo que se traduce en 1.680.771 personas que aún no han recibido la dosis correspondiente en los últimos 6 meses. ”Apelo al compromiso de cada uno de los ciudadanos para que actualicen su esquema de vacunación y de esa manera estén protegidos ustedes y sus familias”, expresó.

Manifestó además que la cuarta dosis (segundo refuerzo) está incrementándose, no en el ritmo que se espera, pero que debe ser con mayor énfasis en aquellos que tienen enfermedad de base, mayores de 18 años, profesionales de Salud y así también, los que tienen por encima de 50 años, que es aún más necesario.

Leer más: COVID-19: reportan un nivel de transmisión comunitaria muy alto en Asunción y Área Metropolitana

Sostuvo que la idea no es que la vacunación se realice cada 6 meses. “No quiere decir que vamos a perpetuar tantas dosis cada 6 meses sino que pretendemos controlar al virus a nivel del mundo con la vacunación para que se pueda realmente normalizar”, destacó.

En otro momento, Castro instó a que no nos relajemos. “Continuemos con esto para que el escenario sea cada vez mejor a pesar de los aumentos de contagios. La interacción social es necesaria y debe ser segura con las medidas de prevención y entre ellas la vacunación”, añadió.

En cuanto a la Campaña de Vacunación Invierno 2022 confirmó que aproximadamente 1.500.000 dosis ya fueron aplicadas contra influenza y lamentó que solo el 20% de personal de salud haya recibido la vacuna antigripal.

La población escolar es la beneficiada con la campaña "Me vacuno en mi aula". Foto: AFP.

Me vacuno en mi aula

En otro orden de cosas, se refirió a la campaña de vacunación que se realiza en las instituciones educativas con el objetivo de aumentar la inmunización en la población escolar. “La tasa de deserción se redujo a 37% en los niños de 5 a 11 años. Habíamos mencionado que el 50% de los niños que iniciaron el esquema no han completado la segunda dosis, con la campaña se redujo un 37%, es un impacto altamente positivo y agradecemos el apoyo del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias). Abogamos que esto se sostenga por lo menos hasta el inicio de las vacaciones de invierno”, subrayó.

En cuanto a la campaña de vacunación contra sarampión y rubéola dijo que esta campaña está dirigida a niños de 1 a 6 años y en el caso de la polio, a niños de 6 meses a 4 años. “Nuestro objetivo es aumentar la cobertura de vacunación por encima del 50% de la población”, enfatizó.

Calendario vigente

La primera dosis en los niños de 5 a 11 años es Pfizer pediátrica, próximamente se va a tener también moderna. Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años y de 18 años en adelante, las plataformas disponibles son Pfizer, AstraZeneca, incluso tenemos Coronavac y Sinopharm.

“La primera dosis en embarazadas, vacuna contra COVID es muy importante, al igual que influenza son vacunas seguras y que están demostrando también la transferencia de inmunidad a los recién nacidos. Apelamos a la responsabilidad de cuidado del embarazo de todas las mujeres para que reciban estas vacunas”, recalcó.

Leer también: Sanatorios privados también están abarrotados de pacientes por infecciones respiratorias

Recordó que para segunda dosis el intervalo mínimo es de 3 semanas con Pfizer y de 4 semanas con el resto. “En los niños, el intervalo de Pfizer pediátrico es de 8 semanas y de Coronavac de 4 semanas. Hay que completar el esquema, es muy importante”, aseguró.

Finalmente, Castro señaló que en el caso de la tercera dosis son 4 meses el intervalo en relación a la segunda dosis, pero Janssen es de 3 meses y ahí se recibe Pfizer, como si fuese un primer refuerzo, comparable a una tercera dosis en otras plataformas.

“La segunda dosis de refuerzo en nuestro país está disponible para todas las personas de 18 años en adelante, con un intervalo mínimo de 4 meses, independientemente a la plataforma que recibiste. Tenemos dosis disponibles en una gran cantidad y alentamos a que se completen el esquema atendiendo la situación epidemiológica que estamos viviendo”, puntualizó.

Dejanos tu comentario