El Ministerio de Salud confirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva actualmente supera el 90% a nivel país, porcentaje que incluye tanto al área de adultos como a la parte pediátrica y de neonatología. Durante la conferencia de prensa realizada este viernes, el doctor Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas de la cartera sanitaria, habló sobre la alta demanda que se registra actualmente.

En ese sentido, precisó que, hasta la fecha, la ocupación de camas en el área de terapia intensiva de adultos es del 90.27%. Este porcentaje incluye a hospitales y servicios de salud distribuidos en todo el territorio nacional. Por otra parte, las camas correspondientes a la parte pediátrica registran un nivel de ocupación del 97% y en el neonatal llegan al 100%, siendo ésta la que completó la máxima capacidad disponible que es de 116 camas a nivel país.

Le puede interesar: Hospital Ingavi atiende casos respiratorios pero solo en el área de Urgencias, aclaran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En estos momentos, no necesitamos la derivación de pacientes adultos, sin embargo, para el área de pediatría y neonatología se está recurriendo a la vía de los amparos judiciales, utilizada ya desde el año 2015 por decreto presidencial”, remarcó Núñez.

En cuanto a los pacientes polivalentes y respiratorios, se encuentran aproximadamente en un 35% y 65%, respectivamente, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud. En el sector privado, hoy día se encuentran sólo dos pacientes recién nacidos en el área de terapia intensiva y 12 pediátricos, de entre quienes la mayoría corresponde a casos respiratorios, refirió el profesional.

Lea también: Habilitan Ciudad Mapa, un lugar creado y pensado para los niños

Núñez recordó que la cartera de Salud mantiene un convenio vigente con los sanatorios privados para la evacuación de pacientes en estado crítico que requieran de internación en UTI. Cabe resaltar que todas las derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios de mayor complejidad se realizan a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). En promedio, existen 12 pedidos de traslados por día, con relación a la coordinación que existe entre la Dirección de Terapias y el SEME, mencionó.

Dejanos tu comentario