Ciudad del Este. Agencia regional.
En setiembre del año 2021 la Gobernación de Alto Paraná había inaugurado dos obras dentro del predio del Hospital Distrital de Hernandarias, una para el primer parque sanitario de la región y otra para el local del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), sector 2, en la citada ciudad. La inversión fue de 1.900 millones de guaraníes.
El parque sanitario no fue utilizado hasta ahora y hace dos semanas fue inaugurada la ampliación del hospital con inversión también del gobierno departamental.
Ante esto, el intendente de Hernandarias, Nelson Cano, dijo que el Consejo Distrital de Salud está aportando mucho para el funcionamiento del hospital del municipio y espera que el Ministerio de Salud Pública pueda utilizar las inversiones que otras instituciones como la gobernación realizan y no pase tanto tiempo para que cumplan con la finalidad para las cuales fueron construidas.
“El gobernador (Roberto González Vaesken) había dicho que por el recorte del presupuesto no podía encargarse del mobiliario de los pabellones construidos en el hospital, pero tengo entendido que ahora sí existe la posibilidad de conseguir ese recurso y serían destinadas más inversiones en esos nuevos pabellones”, dijo el intendente.
Puede interesarle: Piden que equipos de UTI guardados en IPS se instalen en hospital de Hernandarias
En el caso del parque sanitario, consultado el doctor Arturo Portillo, director de la región sanitaria, dijo que faltan muebles, equipos de aire acondicionado e instalación de un sistema de prevención de incendio. Indicó que el Consejo Regional de Salud, en breve, estaría llamando a licitación para el equipamiento del lugar.
En cuanto a los nuevos pabellones del hospital distrital, de a poco se está trabajando en la readecuación de la parte eléctrica, en conseguir un generador propio, según Portillo. Agregó que, la planta de oxígeno construida por Itaipú está en su etapa final. Sin embargo, faltan camas, equipos biomédicos y personal que debe ser asignado al lugar para que sea utilizada la obra.