Con el fin de contrarrestar los casos graves de enfermedades típicas de invierno y las enfermedades que tienen un alto riesgo de reintroducción al país por casos registrados en países vecinos, la campaña “Me vacuno en mi aula”, impulsada conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), busca llegar a la mayor cantidad de estudiantes mediante la inmunización en instituciones educativas de diversas zonas del país desde el pasado miércoles 15 de junio hasta los primeros días de julio.
De esta manera, los números demuestran que en la primera semana de la campaña se logró un aumento importante en el número de aplicación de dosis. Se resalta además que este trabajo entre ambas carteras estatales busca mejorar las coberturas de inmunización en la población escolar.
Indicaron que la vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis es fundamental para prevenir estas enfermedades. Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir una dosis adicional de la vacuna SPR y los niños de 6 meses a 4 años la vacuna polio oral (OPV). Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta.
Por ello, se insiste a los padres de familia completar el esquema regular de vacunación de los niños y aplicar la dosis adicional de sarampión, rubéola y poliomielitis.
La cartera sanitaria tiene como meta vacunar contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis al 95% de la población objetivo, de los 255 distritos del país; es decir, del 80% del territorio nacional.
Cifras positivas
En cuanto a las cifras, se puede observar que las vacunas aplicadas en un mayor porcentaje (107%) fueron la TDPa (tétanos, difteria, tos ferina) dirigida a niños de 10 años.
Leer más: Salud registra 900 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas
Por su parte, el porcentaje para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH 1) en niñas de 9 a 14 años fue del 66%, y la VPH 2, también en niñas de 9 a 14 años, obtuvo un 53% de aplicación, cuyas dosis ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad catalogada como segunda causante de muerte de las mujeres en nuestro país.
A continuación se encuentra la inmunización contra el SPR (4 años), con el 52%, conocida como la triple vírica o viral, que es para la protección contra el sarampión, parotiditis o paperas y la rubéola.
En tanto que la PENTA 3 (menores de un año) con el 27% de aplicación, PENTA 1 (menores de un año) con el 25%, la SPR1 (un año) con el 12% y con el 9% de aumento la aplicación de la vacuna contra la influenza.
Resaltaron que 1 de cada 10 niños tiene la vacuna contra la influenza, 3 de cada 10 niños la vacuna contra el COVID-19 y 4 de cada 10 la dosis contra el sarampión y rubéola.
Leer también: Crisis de cuadros respiratorios: instan a completar esquemas de vacunación en niños