Las salas de urgencias están repletas. Las consultas sobre cuadros respiratorios no paran. Los pediatras no dan abasto. La crisis de cuadros respiratorios, tras dos años prácticamente tranquilos a causa de la cuarentena en plena pandemia de COVID-19, no da tregua. En este contexto, las autoridades sanitarias y los especialistas instan a la población a completar sus esquemas de vacunación.

En conversación con el programa Apunto del canal Gen/ Nación Media, el pediatra Robert Núñez insistió con completar el esquema de vacunación de los más pequeños. Enfatizó que las vacunas son importantes en la lucha contra las enfermedades respiratorias y recordó que mejoraron la situación de la pandemia.

Núñez recomendó a los padres a inmunizar a sus niños, principalmente, a aquellos de hasta 5 años de edad, franja etaria que no está vacunada contra el COVID, pero que sí pueden inocularse contra la influenza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Pobladores del Bajo Chaco continúan con corte de ruta en reclamo de pavimentación

El pediatra reiteró que existen cuatro tipos de virus que están golpeando especialmente a los niños y que para dos de ellos hay vacunas: COVID e influenza. Lamentó que todavía no se completó el esquema ideal en los más chicos y destacó la importancia para generar la inmunidad adecuada.

“Hasta los 5 años son fundamentales las vacunas, porque el cuerpo debe prepararse para los primeros virus que va a enfrentar el menor. De 5 a 11 años ya deben estar completos todos los esquemas y luego continuar con el refuerzo”, explicó y añadió que la automedicación debe evitarse.

“Acudir al médico ante el primer síntoma para evitar complicaciones”, es la mejor opción ante los cuadros respiratorios con signos de alarma, concluyó.

Puede interesarle: Niños heridos en accidente pasaron una odisea para ser trasladados del Chaco a Asunción

Dejanos tu comentario