Las salas de urgencias están repletas. Las consultas sobre cuadros respiratorios no paran. Los pediatras no dan abasto. La crisis de cuadros respiratorios, tras dos años prácticamente tranquilos a causa de la cuarentena en plena pandemia de COVID-19, no da tregua. En este contexto, las autoridades sanitarias y los especialistas instan a la población a completar sus esquemas de vacunación.
En conversación con el programa Apunto del canal Gen/ Nación Media, el pediatra Robert Núñez insistió con completar el esquema de vacunación de los más pequeños. Enfatizó que las vacunas son importantes en la lucha contra las enfermedades respiratorias y recordó que mejoraron la situación de la pandemia.
Núñez recomendó a los padres a inmunizar a sus niños, principalmente, a aquellos de hasta 5 años de edad, franja etaria que no está vacunada contra el COVID, pero que sí pueden inocularse contra la influenza.
Nota relacionada: Pobladores del Bajo Chaco continúan con corte de ruta en reclamo de pavimentación
El pediatra reiteró que existen cuatro tipos de virus que están golpeando especialmente a los niños y que para dos de ellos hay vacunas: COVID e influenza. Lamentó que todavía no se completó el esquema ideal en los más chicos y destacó la importancia para generar la inmunidad adecuada.
“Hasta los 5 años son fundamentales las vacunas, porque el cuerpo debe prepararse para los primeros virus que va a enfrentar el menor. De 5 a 11 años ya deben estar completos todos los esquemas y luego continuar con el refuerzo”, explicó y añadió que la automedicación debe evitarse.
“Acudir al médico ante el primer síntoma para evitar complicaciones”, es la mejor opción ante los cuadros respiratorios con signos de alarma, concluyó.