Ciudad del Este. Agencia Regional.
Entre enero y mayo del 2022 aumentaron los casos de niños con desnutrición dentro del programa alimentario PANI, en la región, siendo las comunidades indígenas las más afectadas. Hace un mes se registró el fallecimiento de un niño. El personal de salud capta los casos dentro de la tarea comunitaria. Es el cuadro en cuanto el problema de la desnutrición en Alto Paraná.
La Décima Región Sanitaria informó sobre la recuperación de un niño después de haber estado en riesgo de desnutrición. Empezó su tratamiento en febrero del 2020 en el Hospital Distrital de Minga Guazú, dentro del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Tenía 3 años y solo 14 kilos de peso. La desnutrición en niños sigue siendo un grave problema en las comunidades periféricas de las ciudades y municipios alejados del interior de Alto Paraná.
De acuerdo al PANI, aumenta el número de niños que forman parte del programa que consiste en la entrega de leche fortificada mensualmente a los menores de 5 años con bajo peso o con riesgo de desnutrición, a embarazadas con bajo peso, niños mayores de 5 años que por alguna patología o situación excepcional lo requieren.
En Alto Paraná, en el mes de mayo del 2022 fue entregada leche a 3.165 personas, que incluye a los nuevos en el programa como los que ya están desde antes. De las 3.165 personas que recibieron la leche en mayo, 850 son niños menores de 5 años, 764 son embarazadas, 74 son del grupo excepcional de mayor de 5 años. En enero del 2022 fueron entregadas 2.029.
Puede interesarle: Rescatan a dos niños abandonados por padres militares en Lambaré
La licenciada Lesana Montanía, del PANI regional, explicó que en el caso de las embarazadas, si se encuentra que está con necesidad de mejorar el peso, ingresa al programa en cualquier edad gestacional y la provisión de la leche es hasta seis meses después del parto.
Niño fallecido por desnutrición
En el Centro de Salud de Itakyry hace un mes se presentó un caso de fallecimiento por desnutrición. Fue atendido en el citado centro y por su gravedad fue derivado al Hospital Distrital de Hernandarias, donde falleció. Es lo que explicó la directora de la institución, doctora Nathalia Lobos, quien dijo que se trató de un niño indígena de 4 años. Relató que fue detectado como un caso de desnutrición moderada, se le incluyó en el programa y retiraba la leche, pero no volvió, a pesar de la recomendación a los padres. Hace un mes acudió por urgencia, por cuadro gripal, pero por su estado de desnutrición falleció después en el Hospital de Hernandarias, según la doctora Lobos.
La médica dijo que tienen casos regulares de desnutrición, en su mayoría en comunidades indígenas. Así tuvieron casos que sí pudieron ser recuperados.
El Centro de Salud de Itakyry entrega entre 2.000 a 3.000 litros de leche fortificada a las personas que son atendidas desde los diferentes puestos y unidades de salud del distrito.
Puede interesarle: Estiman que hay más casos de COVID-19, pero se confunde con la gripe común