El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este miércoles que los casos respiratorios que están en aumento son el COVID-19 y la influenza. La semana pasada, el incremento fue de 50% y la antepasada del 170%, e insistió en la necesidad de continuar con la vacunación para prevenir los casos graves.

“Tenemos un aumento sostenido de casos respiratorios, en líneas generales. Tenemos más del 50% de aumento con respecto a la semana anterior y la antepasada tuvimos un aumento de 170% aproximadamente. Particularmente creo que hay más casos de COVID-19, pero cuál es la diferencia, que están confundiendo con otros cuadros respiratorios, con influenza o con un resfrío común”, dijo el ministro en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Médicos reclaman falta de insumos y medicamentos en hospitales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que llama la atención el aumento de casos del COVID-19, especialmente en Asunción y el departamento Central. También se incrementó la cantidad de internados en los hospitales a causa del virus y en promedio una persona fallece de forma diaria a consecuencia de la enfermedad.

Borba indicó que se deben extremar cuidados sanitarios para reducir el riesgo de contagio ante el aumento sostenido de casos de COVID-19 e influenza. Destacó que es fundamental usar tapabocas en lugares cerrados, en el transporte público y lavarse las manos constantemente.

Lea más: Alertan sobre nuevo aumento de casos respiratorios e instan a usar tapabocas y vacunarse

“Están llamando la atención los aumentos más sostenidos en capital y Central. Aumentó también levemente la cantidad de pacientes internados, como también la de fallecidos, promediando un fallecido por día en la semana. Seguimos con mucho stock de vacunas, tanto de influenza como de COVID-19 y todavía tenemos poca gente que se está acercando a vacunarse”, agregó el secretario de Estado.

El ministro de Salud indicó que en las últimas semanas hubo un leve incremento de la cantidad de vacunados, pero no es lo esperado y destacó la importancia de consultar en un hospital, hacerse el hisopado y reposar en caso de presentar síntomas de cuadros respiratorios para evitar una propagación masiva de los virus.

Puede interesarle: Sigue el aumento de contagios, internados y fallecidos por COVID-19

Dejanos tu comentario