Teniendo en cuenta la capacidad de camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal a nivel país, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que de haber contado con 96 lugares, actualmente se cuenta con 100 camas de terapia intensiva pediátrica y 100 neonatal en el país.

En cuanto a la problemática de terapia intensiva infantil, señaló que la misma se debe a la disponibilidad de recursos humanos capacitados que manejen el área y no a la falta de infraestructura ni presupuestaria. Recordó que este inconveniente lo tenían también en la terapia de adultos; sin embargo, allí tienen una mayor cantidad de especialistas.

Borba indicó que, por un lado, no se puede negar la deuda histórica que se tiene en materia de terapia intensiva y, por el otro, los niños y niñas llegan a los centros asistenciales en estado crítico, con múltiples dolencias, entre ellas hasta desnutrición. En este sentido, insta a padres de familia, encargados y/o cuidadores a brindar la protección que requieren los pequeños de la casa y acudir precozmente a las consultas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Estiman que hay más casos de COVID-19, pero se confunde con la gripe común

Aumento de camas

El titular de la cartera sanitaria mencionó que el crecimiento de las camas se fue realizando paulatinamente en algunos servicios como el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Ciudad del Este, entre otros. Igualmente, adelantó que se está abogando por aumentar la capacidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

“Estamos viendo ampliaciones en otros hospitales, estamos expectantes de la inauguración que vamos a tener en 20 días aproximadamente del nuevo pabellón en el Hospital Acosta Ñu, donde había 126 camas, de las cuales 22 van a ser de terapia intensiva”, resaltó.

Finalmente, considerando la demanda y las necesidades existentes en esta área, en 15 días se estará inaugurando la primera terapia intensiva neonatal de Villa Elisa, lo que representa un avance importante en Salud Pública para pacientes infantiles.

Leer también: Abuso en colegio de Lambaré: jueza cuenta con lista de presuntos autores y todos son menores

Dejanos tu comentario