Caaguazú. Omar Jara.
Vecinos del barrio Santa Isabel de la ciudad de Caaguazú se oponen a la instalación de una antena de transmisión de señales de telefonía celular móvil y de internet en un área densamente poblada de la zona. Por esa razón, ciudadanos autoconvocados realizan manifestaciones y en la mañana de este martes impidieron a los operarios de la empresa contratada para el efecto que inicien los trabajos.
Esta actitud dio lugar a enfrentamientos con guardias privados que custodian las instalaciones de la antena y, según denuncian los vecinos, habrían agredido a los pobladores que se encuentran en vigilia permanente. Los vecinos indicaron que solo a metros del lugar donde pretenden montar la torre de la antena se encuentra la escuela de la comunidad.
Los manifestantes argumentan que las ondas emitidas por la antena podrían causar trastornos en la salud de la población. Aseguran que existen suficientes estudios científicos sobre los efectos nocivos que producirían las ondas emitidas por este tipo de antenas de transmisión.
Las movilizaciones están encabezadas por Griselda Cardozo Villasanti y David Riveros Ruiz, éste último de nacionalidad española, ambos domiciliados en el mencionado barrio. En tanto, los trabajos de construcción de la antena están a cargo de la empresa Torrecom Paraguay S.A. A pesar de la reacción de este grupo de ciudadanos, otros usuarios de las señales de teléfono e internet expresaron también su preocupación porque con estas dificultades el servicio que hoy día es imprescindible no podrá mejorar.
Paralelamente el intendente municipal de Caaguazú, Severo José Ríos Núñez (PLRA), hijo del gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, emplazó a las empresas de telefonía móvil a desmontar las torres de transmisión de señal telefónica e internet ya existentes. Estas trabas a las inversiones en la mejora de la comunicación o que directamente puedan provocar la interrupción del servicio, podrían afectar a más de 100.000 usuarios de la zona.