La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó esta mañana sobre los trabajos de restauración para la puesta en valor del edificio conocido como ex-Gran Cine Teatro Victoria ubicado sobre Chile casi Oliva, en el centro de Asunción. El emblemático sitio se incendió dos años atrás dejando cuantiosos daños materiales.
Las obras iniciaron en agosto de 2021, luego del siniestro se inició el proceso de elaboración del proyecto de intervención, con asistencia técnica de la SNC, del emblemático edificio que fue punto central de la vida ociosa y nocturna del centro capitalino.
La remodelación consistió en una profunda limpieza del sitio, reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial, recuperación de la fachada con la histórica técnica del “Revoque Paris” o revoque a la piedra. Destacan que la técnica favorece al mejoramiento de la imagen del centro histórico de Asunción.
Lea también: Cine Victoria, abandono cultural
“Instamos a los propietarios de bienes culturales inmuebles de valor patrimonial a preservarlos conforme a la legislación vigente, la misma no impide los emprendimientos privados, al contrario, respetando sus normativas, alienta el desarrollo armonioso de todos los sectores”, expresó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
Un incendio de medianas proporciones se desató en el emblemático edificio el 1 de agosto de 2020. Bomberos Voluntarios acudieron a sofocar las llamas que se apoderaron del tercer y cuarto piso. El siniestro no dejó víctimas que lamentar ni heridos. Varias cintas de películas antiguas fueron salvadas por los uniformados.
El cine Victoria fue inaugurado el 12 de junio de 1950 con la película “Juana de Arco”, y tuvo su última función el jueves 19 de enero del 2006 con la película “The Forgotte”. Pronto se convirtió en un espacio importante en el centro histórico de Asunción debido a que incorporó un estilo arquitectónico referente para la época.
Nota relacionada: Se incendió edificio del histórico cine Victoria
Dejanos tu comentario
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
Dejanos tu comentario
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
Lea más: Presentan el libro “El Inalcanzable II” con objetos de Mangoré en el Ateneo
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
Lea también: Presentan la obra teatral brasileña “El precio de una promesa”
Dejanos tu comentario
Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida por su “profunda huella” en la cultura nacional
Por Valentina Jara.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia, artista paraguaya de larga trayectoria, ha sido condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”, el pasado 11 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Asunción, que contó con la presencia de familiares y alumnos y autoridades como el presidente de la República, Santiago Peña. También se anunció la proyección del segundo episodio de la serie documental “Mborayhu porã”, dirigido por Armando Aquino y producido por Tana Schémbóri y Juan Carlos Maneglia.
Además del mandatario, en el evento también la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, expresó su orgullo por rendir homenaje a la artista y educadora. “Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, destacó la titular de la cartera.
“Mborayhu porã” es un proyecto que tiene como fin homenajear la vida y obra de aquellos que trabajan por la cultura paraguaya. Este capítulo estará enfocado en la historia de la referente y sus aportes a la preservación de la danza, la lengua y la cultura guaraní. “Este es un homenaje a su legado y a su compromiso con los valores culturales de Paraguay”, expresó la ministra Ortiz. Informó que la producción audiovisual estará disponible en las plataformas del gobierno a partir de esta semana.
Lea más: Desde Italia desembarca el proyecto artístico “El tercer ojo”
Además, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el impacto de la maestra Gilda en la cultura y el arte nacional, resaltando su calidad humana y profesional, y valorando su dedicación a la danza y su espíritu inspirador: “Tu calidad, mi querida Gilda, no solamente se extiende en el ámbito de la danza, sino en tu calidad humana, la buena gente que caracteriza a la mayoría de los paraguayos y esos son los valores que hoy queremos visibilizar. En vos vive y se refleja el ser nacional, en vos vive el ser paraguayo en su más amplio sentido”.
La Orden Nacional del Mérito en Grado de “Gran Cruz” representa una de las distinciones de mayor prestigio otorgadas por el Estado paraguayo y se entregó en esta ocasión a la maestra Segovia, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la educación y cultura del país.
Pero, ¿quién es Gilda Ruiz de Segovia?
Nacida en Alberdi en 1939, Gilda Ruiz de Segovia es una destacada artista nacional con una extensa carrera, quien a lo largo de su vida, se ha dedicado al servicio de la comunidad y a la preservación de nuestra cultura. Es profesora superior de danzas y música, realizó posgrados en danza en nuestro país y en el exterior y además, ejerció la docencia en varias instituciones de nuestro país.
Fue Presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como ser el honor al mérito por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción. En el exterior fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Su legado y el amor a su tierra
Ejerciendo en el baile desde los 14 años, Segovia ha formado e influido en miles de bailarines. Siendo directora, fundadora y coreógrafa del ballet con proyección folclórica “Yrasema”, ha compartido la belleza de la danza paraguaya alrededor del mundo. En colaboración con su hermana, Celia Ruiz de Dominguez, creó el libro de Danzas Folclóricas del Paraguay. Recorrió todo el país realizando investigaciones para llevar a cabo el proyecto de investigación, rescate y documentación de todas las danzas tradicionales del Paraguay.
Con la agrupación “Yrasema”, ha recorrido importantes festivales en Estados Unidos, España, Taiwán, México, Brasil, Argentina, entre otros. Este conjunto de acciones en pos de nuestra nación, la ha llevado a merecer no sólo la condecoración que le fue otorgada, sino el cariño de una comunidad, que celebra junto a ella la apreciación y difusión de su obra y la de todos aquellos que ayudan a preservar el folclore.
No es un secreto que Segovia ama su tierra guaraní, pues lo ha expresado a través de su arte durante toda su trayectoria. En su discurso de agradecimiento, la maestra reflexionó sobre lo que significa valorar y conservar nuestra cultura: “Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud, que es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir la condecoración del orden nacional del mérito en grado de Gran Cruz es un honor que llevo con humildad y con un corazón colmado de agradecimiento. Este reconocimiento no es sólo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”.
Agregó que el documental a presentarse celebra el amor a las raíces y la riqueza del patrimonio cultural: “Que cada uno de nosotros pueda reconocerse en cada imagen, en cada sonido, y sentir que ese legado nos pertenece. Que sigamos danzando en nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso”.
La maestra finalizó con un pedido a la ciudadanía; el de amar nuestra patria. " Gracias por caminar conmigo en este sendero, por compartir el amor y respeto a la tierra que nos nutre y a la cultura que nos define, que sigamos danzando al compás de nuestra historia y llevando el alma del Paraguay en cada paso, en cada palabra y en cada rincón de este suelo tan amado. Yo lo único que les pido es que amen lo nuestro”.
Dejanos tu comentario
Corredor de integración y puente en Pilar, obras claves para posicionar al país como hub logístico
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra negociando con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) un préstamo que permitirá financiar el corredor de integración, a fin de fortalecer las conexiones entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Así lo indicó la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, quien indico que esto forma parte de la visión del gobierno de Santiago Peña de posicionar a Paraguay como un hub logístico estratégico en la región, fortaleciendo el comercio. La obra tendrá una inversión cercana a los USD 270 millones.
“Va a sumar bastante a todo este centro logístico que se genera en Pilar. Estamos expectantes para que se pueda finalizar esta negociación. Esto forma parte de una visión y concepción de Paraguay como hub logístico para estar integrados en la región”, manifestó Centurión al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acerca de las obras que conciernen a la defensa costera de la ciudad de Pilar, la secretaria de Estado dijo que es una empresa paraguaya la encargada de la construcción y que están intentando acelerar los procesos que corresponden para realizar el desembolso al consorcio, a fin de iniciar con las obras. Se estima un tiempo límite de 24 meses para la finalización de los trabajos. “Es una obra que requiere mucha mano de obra. Esta construcción complementa el muro en Pilar, y la gente acompaña”, enfatizó.
También habló sobre cómo prosiguen las tratativas para la construcción del puente Pilar-Cano, que se llevará a cabo con Argentina. Actualmente están en constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Interiores para los acuerdos que deben firmarse. “Hoy con la bajante del río se activa con más fuerza la zona portuaria y con la reciente ruta inaugurada, las cargas pueden llegar con más eficiencia, independientemente a la situación critica de la hidrovía”, señaló Centurión.
Pilar-Cano
En junio de este año se reunieron autoridades locales y argentinas para conversar acerca de las decisiones más próximas que deben tomarse referente a cuestiones técnicas. Se presentaron cuatro alternativas de emplazamiento del puente en la zona de Pilar para unir con Puerto Cano. Según el MOPC, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025.