La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó esta mañana sobre los trabajos de restauración para la puesta en valor del edificio conocido como ex-Gran Cine Teatro Victoria ubicado sobre Chile casi Oliva, en el centro de Asunción. El emblemático sitio se incendió dos años atrás dejando cuantiosos daños materiales.

Las obras iniciaron en agosto de 2021, luego del siniestro se inició el proceso de elaboración del proyecto de intervención, con asistencia técnica de la SNC, del emblemático edificio que fue punto central de la vida ociosa y nocturna del centro capitalino.

La remodelación consistió en una profunda limpieza del sitio, reconstrucción del techo siniestrado, instalación del desagüe pluvial, recuperación de la fachada con la histórica técnica del “Revoque Paris” o revoque a la piedra. Destacan que la técnica favorece al mejoramiento de la imagen del centro histórico de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cine Victoria, abandono cultural

“Instamos a los propietarios de bienes culturales inmuebles de valor patrimonial a preservarlos conforme a la legislación vigente, la misma no impide los emprendimientos privados, al contrario, respetando sus normativas, alienta el desarrollo armonioso de todos los sectores”, expresó el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Un incendio de medianas proporciones se desató en el emblemático edificio el 1 de agosto de 2020. Bomberos Voluntarios acudieron a sofocar las llamas que se apoderaron del tercer y cuarto piso. El siniestro no dejó víctimas que lamentar ni heridos. Varias cintas de películas antiguas fueron salvadas por los uniformados.

El cine Victoria fue inaugurado el 12 de junio de 1950 con la película “Juana de Arco”, y tuvo su última función el jueves 19 de enero del 2006 con la película “The Forgotte”. Pronto se convirtió en un espacio importante en el centro histórico de Asunción debido a que incorporó un estilo arquitectónico referente para la época.

Nota relacionada: Se incendió edificio del histórico cine Victoria

Dejanos tu comentario