El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se encuentra en Israel participando de un importante curso sobre seguridad ciudadana, organizado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional MASHAV. El jefe comunal de Asunción forma parte de un grupo de 30 personas seleccionadas de diferentes países de Latinoamérica para participar del curso denominado “Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana”.

El mismo se lleva a cabo del 19 de junio al 8 de julio en el Instituto Internacional para el Liderazgo – Histadrut, ubicado en el campus de Beit Berl, a unos 15 kilómetros de Tel Aviv, Israel. Rodríguez fue beneficiado con una beca completa para poder participar de este curso, en el cual se instruye a los participantes sobre los modelos israelíes aplicados en el ámbito municipal relativos a seguridad ciudadana.

Participantes del curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana, realizado en Israel. Foto: Twitter.

Lea también: Premio Nacional Joven Mbarete 2022: ganadores podrán viajar a Inglaterra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de sus redes sociales, el intendente expresó su agradecimiento al Estado de Israel por la consideración y la oportunidad de acceder a esta formación, pudiendo compartir experiencias con colegas de otros países de la región y con ello capitalizar “un gran aprendizaje para hacer mejoras en seguridad en Asunción”. Otro de los paraguayos que se encuentra participando de este curso es el director de Orden y Seguridad de la Municipalidad de Ciudad del Este, Abog. William Florentín.

El curso “Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana” es organizado por la MASHAV, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel. La misma está dedicada a proveer a países en desarrollo lo mejor de la experiencia israelí, ofreciendo cursos y formaciones en distintas áreas de interés general.

Compartiendo estas experiencias acumuladas como parte de su propio desarrollo a lo largo de los años, Israel tiene como objetivo empoderar a otros gobiernos, comunidades e individuos para mejorar sus vidas. MASHAV fue creada en el año 1958 y desde entonces es responsable de la planificación, coordinación e implementación de los programas de cooperación que Israel lleva a cabo junto a más de 140 países.

Le puede interesar: Proponen nuevos enfoques para la producción estadística

Detalles sobre el curso

Mediante el curso de “Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana”, los participantes podrán conocer en detalle los modelos y herramientas de seguridad ciudadana desde el ámbito municipal que vienen siendo adoptados por los israelíes, especialmente en temas de prevención y la disuasión con programas de ejecución local que incluyen alianzas a nivel nacional y local.

Otro de los objetivos es estudiar los programas liderados y/o coordinados por los gobiernos municipales de los diferentes municipios de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa (docentes, directores, padres, alumnos), la policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, el empresariado, y la prensa.

Autoridades y líderes de varios países de Latinoamérica participan del curso Proyectos Municipales de Seguridad Ciudadana. Foto: Twitter.

De igual manera, se apunta a construir proyectos adaptables a la realidad de las ciudades de origen de los participantes del curso, a fin de que cada uno pueda planificar y abordar diferentes estrategias conforme al contexto local.

Entre los requisitos exigidos a los postulantes se encuentran: ser jefe de gobierno local o funcionario municipal responsable de la seguridad ciudadana de su localidad; ser autoridad o funcionario público a nivel nacional o regional responsable de temas de seguridad en su región o país; ser dirigente de juntas vecinales de seguridad ciudadana, entre otros.

Las becas cubren los costos del programa, incluyendo arancel de estudios, visitas profesionales, pensión completa en habitaciones dobles (dos participantes por habitación), seguro médico, transporte desde el aeropuerto al instituto el día de llegada, y regreso.

Dejanos tu comentario